Formación certificada en Mercadeo Digital

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2014 2:00 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 18 jun. 2016 9:23 por José Antonio Maldonado B ]
Programa Certificado en Mercadeo Digital y COmmunity Management

Cerca del 90% de los usuarios de Internet en nuestro país tiene presencia personal en los medios sociales, pero son pocos los que se han dedicado sistemáticamente a profundizar en su manejo profesional. La amplitud del campo del mercadeo digital y la constante evolución de conceptos, plataformas y capacidades hace difícil medir y abarcarlo todo.

Tras 4 años de colaboración con Cavedatos en actividades de formación especializada, y tomando en cuenta los comentarios de nuestros alumnos, a principios de 2014 diseñamos y pusimos en marcha un nuevo programa de adiestramiento certificado que abarca las principales nociones que debe manejar un gerente con responsabilidades estratégicas u operativas en la comunicación digital, e incorpora procesos de evaluación para cuantificar y certificar el nivel de conocimiento de sus participantes.

La oferta académica se abre unas tres veces al año y, aunque es preferible tomarla en el orden sugerido, se puede adaptar a la conveniencia y disponibilidad de los interesados. Para el momento de esta actualización, está desarrollándose la edición junio - julio 2016.

Certificado de Formación en Mercadeo Digital y Community Management

Este programa se apoya en los 4 cursos individuales más exitosos y demandados, ahora sincronizados y secuenciados para nivelar, actualizar y orientar los conocimientos de los participantes, dotándoles de una visión estratégica y operativa que les facilite supervisar la gestión comunicacional o desempeñarse como ejecutores avanzados en el área.

La propuesta consta de 48 horas de formación en 4 cursos presenciales y una evaluación en línea:

  • Mercadeo Digital y Redes Sociales en la Empresa (16 horas)

    • Evolución del mercadeo clásico para llegar al mercadeo digital y el inbound marketing, nuevas audiencias, selección estratégica de canales, uso empresarial de los principales medios sociales, herramientas clave, metodología estratégica de las 4 P, publicidad en línea y una introducción a la medición del ROI.
  • Mercadeo de Contenidos, SEO e Introducción a la Analítica Web (8 horas)

    • Una profundización en los conceptos del mercadeo de atracción, el funcionamiento de los buscadores y cómo aprovecharlos para lograr mayor visibilidad, fundamentos y herramientas de SEO - optimización de sitios para motores de búsqueda, y una introducción a la analítica Web a través de Google Analytics y otras herramientas. 
  • Escritura Estratégica 2.0: potenciando la efectividad en los contenidos en Internet (8 horas)

    • La importancia de la optimización del material que publicamos en medios digitales, entendiendo cómo leen las personas en Internet, elementos de optimización de contenidos y SEO en manos de quien genera contenidos para Internet, técnicas visuales y de redacción aplicadas a los distintos medios sociales, herramientas aplicables.
  • Gestión Profesional de Comunidades Interactivas - Community Management (16 horas)

    • La importancia de la gestión de canales propios, pagados y ganados, competencias y responsabilidades del community manager, organización de las tareas cotidianas y ocasionales, herramientas indispensables, técnicas y consejos para los principales canales, manejo de quejas y críticas, medición del valor del trabajo del CM.
Es importante recalcar tres puntos: a) Es conveniente tomar los cursos en el orden sugerido, pero no es obligatorio; b) Cada módulo puede tomarse individualmente, pero sólo se puede optar al examen al completar los 4 cursos; c) Este certificado también se ofrece bajo la modalidad in-company.

Evaluación del programa

Evaluación en línea del programa certificado en formación en mercadeo digital y community management - ExpoConsultores y Cavedatos
Los participantes deben obtener una puntuación igual o mayor al 70% en una prueba escrita que abarca los conocimientos recibidos en las 48 horas de formación, 
y sólo son elegibles para certificarse quienes hayan tomado los cuatro cursos, sin importar el orden o la secuencia, y que cancelen la tarifa de la certificación.

Esta evaluación en línea consta de 20 preguntas de desarrollo y tiene una duración estimada de 90 a 150 minutos, dependiendo de la velocidad de cada estudiante. Se activa generalmente un día viernes y los aspirantes tienen hasta la noche del día lunes para enviar sus respuestas, y así deciden si contestan en casa, si es una iniciativa particular, o en su oficina, si su empresa patrocina su participación.

Quienes alcancen o superen la mínima nota probatoria (14/20) recibirán un certificado impreso avalado por la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnología de Información - Cavedatos, y la firma ExpoConsultores, especializada en mercadeo digital, redes sociales y publicidad en línea.

Cómo participar

El equipo de Cavedatos es responsable de la programación de los cursos en el tiempo, así como de la logística y la publicación de información en su sitio cavedatos.net, y la convocatoria directa a su afiliados. 

La información detallada, incluyendo fechas y precios - está en el sitio de Cavedatos. El proceso de registro empieza con el envío de una planilla con los datos de los participantes para reservar cupos.

En la página de ExpoConsultores en Facebook se hace divulgación de los cursos, y se les da presencia especial en el calendario de eventos, donde podrán encontrar todos los detalles de este y otros programas de formación abiertos al público.

Nuestro recorrido 

No es poca la experiencia profesional y docente que nos acompaña y que compartimos en nuestros cursos: 

  • Desde 2004 trabajamos en desarrollo y adiestramiento de aplicaciones sociales, cuando participamos en el lanzamiento y difusión de La Web del Profesor con Universia en 2004.
  • En 2008 nos iniciamos en el postgrado de periodismo digital de la Universidad Monteávila y concentramos nuestra actividad de asesoría en el mercadeo digital.
  • A partir de 2009 empezamos a dar conferencias cursos privados en empresas, y abiertos al público en universidades como la UMA, UCV, USB, UCAB, UNIMET, IESA, LUZ, UBA, UCLA, y organizaciones como Cavedatos, Cavececo y Consecomercio.
  • Desde 2012 participamos en diplomados de mercadeo digital y temas conexos con la Universidad Monteávila, Universidad Católica Andrés Bello e Instituto Internet.
  • En enero de 2014 comenzamos con los diplomados internacionales con INXAIT en Centroamérica, y ya preparamos otros programas en el exterior de Venezuela.

José Antonio Maldonado B.


Comments