EN LAS REDES SOCIALES

CURSOS Y CONFERENCIAS

Noticias y proyectos

En esta sección comentaremos nuestra participación en actividades profesionales, sean propias o colaborativas, en conjunto con las distintas organizaciones que componen nuestra red de aliados.

En general, nuestros proyectos se concentran en :

  • Auditoría, planificación y gestión de la participación en redes sociales.

  • Dirección de mercadeo y estrategias de comunicación 2.0.

  • Campañas de publicidad digital segmentada y contextual.

  • Adiestramiento, desarrollo de competencias, coaching.

También haremos referencia a la interacción de nuestra firma con otras organizaciones y proyectos gremiales formales, como los de ISOC Venezuela y Cavedatos, donde colaboramos con regularidad, abriendo espacio también a otros temas más abiertos relacionados con con la comunicación, interactiva, el periodismo digital y el community management.


Optimización de Twitter 2014 (1)

publicado a la‎(s)‎ por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el ]

Optimizando Twitter 2014 - Infografía comentada por ExpoConsultores
Con 8 años de historia, casi 650 millones de cuentas registradas y más de 115 millones de usuarios activos cada mes, Twitter nos ofrece un nuevo diseño para presentar las cuentas y mostrar sus contenidos.

Novedades en Twitter

A partir de esta infografía de PassionDigital comentaremos la nueva configuración y - en una segunda entrega - compartiremos algunos consejos para obtener mejores resultados de la participación empresarial en Twitter.

El nuevo diseño de 2014

Tan parecido a la propuesta de Facebook que ha levantado todo tipo de comentarios.

Hay cambios en las imágenes, la información básica que se comparte y su ubicación en la pantalla. Veamos qué nos trae Twitter en esa página inicial de cualquier cuenta.

Imágenes

  • La portada: Una imagen que ocupa el ancho de la pantalla. Se recomienda algo relacionado con el contenido de la cuenta, la preferencia de PNG sobre JPG y un tamaño de 1500 x 500 px (3:1).
  • La imagen del perfil o avatar: Para las marcas el logotipo o un producto emblemático es ideal, y para las personalidades puede ser un buen retrato. El formato es cuadrado (1:1) y se recomienda un tamaño mínimo de 400 x 400 px.
  • Otros detalles: La imagen de fondo ya no es visible para el público

Información y contenidos

En la columna izquierda, bajo la imagen del perfil y el nombre de usuario.

  • La biografía o "Bio": 160 caracteres para contar quién está detrás de esta cuenta - marcas, organizaciones o personas -, qué temas se manejan y qué expectativas tener al seguirla. Viene acompañada de datos de ubicación, enlace a su sitio web y la fecha de registro.
  • Seguidores que conoces: Avatares con enlaces activos a las cuentas de usuarios en común con esa su audiencia.
  • Fotos y videos: Imágenes en miniatura con enlaces a los contenidos multimedia recientemente compartidos.

En el centro, bajo la imagen de portada.

  • Desempeño de la cuenta: Cifras que indican la cantidad de tuits, fotos o videos compartidos, cuentas seguidas y seguidores, tuits marcados como favoritos.
  • Contenidos: Como novedad, se presentan dos opciones para desplegar la actividad de esa cuenta, el primero es Tuits, y el segundo es Tuits y Respuestas, mostrando las conversaciones con otros usuarios y respuestas de esa cuenta. También se puede destacar un contenido especial o que haya tenido altos niveles de vinculación.

En la columna derecha

  • A quien seguir: recomendaciones automáticas propuestas por Twitter.
  • Tendencias: Los 10 temas más activos en tu región, aunque no tengan #etiquetas formales.

Como decimos en nuestros cursos: No hay cuentas exactamente iguales y lo que pudo tener excelentes resultados en un contexto puede ser perjudicial en otras circunstancias. Recordemos la "palabra de oro"... ¡DEPENDE!.

José Antonio Maldonado B.


Optimización y mejores prácticas en Twitter - Infografía comentada por ExpoCOnsultores

Nuevos tamaños de imágenes en Facebook

publicado a la‎(s)‎ 22/3/2014 7:08 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 22/3/2014 7:49 ]

Nuevos tamaños de imágenes en Facebook - infografía comentada por ExpoConsultores
Desde principios de marzo de 2014 se activa una nueva actualización de la apariencia de Facebook en su sección de noticias, la página que todos vemos al entrar. Cambia la tipografía, cambia la diagramación, y con ellas también el tamaño de las imágenes.

A diferencia de versiones anteriores, este nuevo diseño de Facebook no siempre recorta las imágenes, sino que puede adaptarlas al espacio disponible, que varía según el tipo de publicación.

A continuación comentamos la infografía publicada por Gain, con detalles de las nuevas dimensiones y algunos consejos para manejo de las imágenes en Facebook.

Publicaciones con foto

En esta nueva configuración, Facebook "dibuja" un rectángulo de 474 px de ancho por 394 px de alto donde se insertan y se adaptan las imágenes, sin importar su proporción y orientación.

  • Tipo retrato (vertical): La imagen se adaptará al alto máximo de 394 píxeles y se alineará al margen izquierdo, dejando en blanco el resto del espacio.
  • Tipo apaisado (horizontal): La imagen ocupará el ancho máximo de 470 píxeles y la altura del espacio se adaptará automáticamente.
  • Proporción cuadrada (1  a 1): La imagen tendrá 394 píxeles por 394 píxeles - el alto máximo - y dejará un espacio en blanco a la derecha.

La "proporción nativa" es muy extraña - con un ratio de 235 a 192 - que pueden hacer un poco incómoda la "optimización" de las fotos al tamaño máximo permitido, pero las imágenes de 4 : 3 se verán muy bien, ajustándose automáticamente al tamaño de 470 x 352 píxeles.

Publicaciones con enlaces

Al incluir un hipervínculo en la publicación, Facebook traerá automáticamente una vista previa de la página de destino y las opciones de imágenes disponibles en ese sitio específico. Para la imagen se tiene reservado un espacio de 470 x 246 píxeles, y se utilizará adaptando las imágenes existentes.

  • Si hay imágenes grandes: Si en la página de destino hay fotografías más grandes que el espacio disponible, Facebook las recortará para mostrar sólo 470 x 246 píxeles.
  • Si las imágenes son menores: Facebook podría adaptarlas a un cuadrado de 154 píxeles de lado y, si son más pequeñas aún, las llevaría a 90 x 90 píxeles o - simplemente - no mostrarlas.

José Antonio Maldonado B.


Nuevos tamaños de imágenes en Facebook - infografía comentada por ExpoConsultores
La infografía original es de gainapp.com

Bienvenido 2014

publicado a la‎(s)‎ 3/1/2014 7:10 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 3/1/2014 8:41 ]

ExpoConsultores le da la bienvenida a 2014 - mercadeo digital, redes sociales, publicidad en línea
Aún cuando el fin del año es una convención y nuestro trabajo sigue - porque la investigación y la gestión de redes sociales no terminan nunca - nos apoyamos en 2013 para dar la bienvenida a 2014 con un sentido agradecimiento:
  • A las empresas que confían en nosotros para asesorarles en estrategia y comunicación.
  • A los profesionales que colaboran en nuestros equipos, dando vida a los proyectos.
  • A las personas que nos plantean retos para abrir caminos y aprender juntos.
  • A las instituciones que nos invitan a compartir lo que hacemos y amamos.
  • A los estudiantes que nos honran con su atención en cada curso, diplomado o consulta.

Poniendo ahora la mirada en el futuro, compartimos algunos de los proyectos que se acercan en este nuevo año:

  • Nuestra primera participación docente en un programa internacional y la consolidación de los diplomados nacionales en la UCAB y la Universidad Monteávila.
  • La continuación de nuestras actividades de formación en universidades, cámaras y otras instituciones, facilitando la difusión de buenas prácticas estratégicas y operativas en el uso de canales interactivos.
  • La incorporación de nuevos y excelentes profesionales en nuestro equipo para ampliar la capacidad de gestión de redes sociales con calidad y efectividad.
  • La cristalización de nuevas oportunidades de trabajo colaborativo con otras firmas especializadas en consultoría, comunicación, diseño y organización de eventos.

Gracias, mil gracias, un millón de gracias... a todas las empresas, instituciones y personas que nos apoyan y colaboran con nosotros, gracias por 2013 y nuestro agradecimiento adelantado por 2014. 

José Antonio Maldonado B.


Eyetracking: clave para la usabilidad

publicado a la‎(s)‎ 20/12/2013 8:21 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 20/12/2013 8:52 ]

EL movimiento de los ojos en la pantalla es clave para el diseño de sitios Web efectivos

Está comprobado: Tenemos maneras muy particulares de consumir información. Y estas particularidades son más sorprendentes cuando hacemos uso de Internet y la pantalla es nuestro punto de contacto.

Un buen diseño contribuye con la "usabilidad" de la página a través de tres propósitos básicos: Rápidas y exitosas interacciones, navegación simple y efectiva, satisfacción del usuario, que percibe con más facilidad el valor de la página, actúa generando conversiones y recomienda a sus redes de contactos.

Culturalmente, por el hecho de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el punto inicial de nuestra atención se encuentra en la esquina superior izquierda de cualquier elemento escrito que caiga en nuestras manos. Lo que pase de allí en adelante dependerá en gran medida de la manera como se presente el contenido - textos e imágenes - que encontremos en esa página.

Como ocurre con frecuencia en el mundo digital, hay maneras de "seguir" y medir el movimiento de los ojos al enfrentarse a una página escrita - sea impresa o en pantalla - y a ese tipo de estudios se les conoce con el nombre de Eyetracking y presentan sus resultados en forma de heatmaps o mapas de calor. En Venezuela uno de nuestros aliados hace estas investigaciones, aplicándolas a campañas y medios impresos, sitios Web y comerciales audiovisuales, combinados opcionalmente con técnicas de neuromarketing.

En esta infografía de Crazy Egg se concentran algunos de los puntos más interesantes que debemos tomar en cuenta en la comunicación visual y especialmente cuando desarrollamos un sitio Web:

  • La atracción que generan las imágenes y su papel como moduladoras del flujo de atención.
  • La importancia de los espacios vacíos y el rechazo a la sobreconcentración de elementos.
  • La preferencia por los textos cortos y concisos para contrarrestar el abandono prematuro de las páginas.

Estas consideraciones, así como nociones de optimización para motores de búsqueda - SEO y técnicas de gestión de textos son parte de nuestro curso "Escritura Estratégica 2.0 - impulsando la efectividad de los contenidos en Internet".

José Antonio Maldonado B.


Básicos de Eye Tracking - tomado de http://blog.crazyegg.com/2013/12/17/eye-tracking-101/

Tamaños de imágenes en medios sociales

publicado a la‎(s)‎ 30/11/2013 20:11 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 20/12/2013 8:19 ]

Medidas de las imágenes en redes sociales Facebook, Twitter y Google+
¿Cuántas veces hemos visto excelentes imágenes que no se aprovechan porque no tienen las especificaciones correctas?

Como problemas frecuentes encontramos pixelación al ampliar más allá de lo debido y fallas de encuadre que dejan los más importante fuera del marco. 

Para ayudarte a prevenir estas situaciones y asegurar un óptimo resultado, compartimos esta infografía de socialmood, con los tamaños precisos de los principales contenidos visuales en Facebook, Twitter y Google+. Ya en una ocasión anterior habíamos publicado una versión más completa de Imágenes en medios sociales, abarcando también otras redes.

Para completar esta infografía, queremos añadir algunos detalles que no están en los manuales y que hemos aprendido con el manejo frecuente de estas herramientas:

  • Facebook:

    • Los tamaños de las "pestañas" o "tabs" no se ajustan automáticamente, y TIENEN que medir 111 x 74 px.
    • Los anuncios tienen dos maneras de publicarse, en la columna derecha con el tamaño de 100 x 72 px que menciona la infografía, o en las noticias personales, donde se recomienda usar imágenes de 600 x 225 px.
  • Twitter:

    • Es posible hacer "cropping", seleccionando un sector de la imagen de portada.
    • La visibilidad del fondo depende de la resolución de cada pantalla. Puedes usar 200 px del extremo derecho para mostrar texto o imágenes adicionales y
  • Google+

    • La imagen inusualmente grande de la portada garantiza una buena visibilidad en TV de alta definición.
    • Por la interconexión entre tus canales, la imagen personal o avatar de Google+ también identificará al canal de YouTube.

José Antonio Maldonado B.

Beneficios de monitorear redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 15/10/2013 21:47 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 15/10/2013 21:58 ]

Escucha activa en las redes sociales

Algunas personas creen que utilizar los canales interactivos se trata de escribir, publicar, divulgar... Ciertamente es una parte importante de la interacción, pero no se debe dejar de lado lo que llamamos la "escucha activa" o - más formalmente - el monitoreo de las redes sociales.

En sus 10 años de historia, la interacción social se ha popularizado de tal manera que casi 90% de los usuarios de Internet participan en alguna de las redes sociales, y esta presencia de "consumidores" ha impulsado a las empresas a querer estar donde su audiencia se reúne.

En su uso de los canales interactivos la gente expresa libremente su opinión sobre productos y servicios, recomienda lo que le gusta y señala lo que le molesta. También es común buscar activamente la opinión de otras personas que ya han comprado y usado algo que les interesa... el crowdsourcing es parte integral de las conversaciones sociales.

Dónde se beneficia la empresa que escucha las redes sociales

No importa el tamaño ni el sector económico. Cualquier organización puede sacar provecho de la escucha activa en los medios interactivos... desde las reacciones de la gente al clima macroeconómico, pasando por la generación de tendencias y el estado de ánimo que podemos captar en los escritos de las personas. 

También las ventajas de monitorear con intención van más allá del departamento de mercadeo y comunicaciones. A continuación enumeramos algunos de los beneficios más evidentes relacionados con varias dependencias de la empresa, impactando oportunidades de rentabilidad, ahorros y satisfacción.

Servicio al cliente

  • Identificar y resolver problemas con productos/servicios.
  • Integrar con CRM para lograr ahorros en costos de atención al público.
  • Generar una base de conocimientos de las preguntas y respuestas captadas en las redes sociales.

Mercadeo, comunicación y relaciones públicas

  • Descubrir conversaciones sobre los productos, la marca y el mercado, y responder en tiempo real.
  • Captar revelaciones puntuales para mejorar contenidos, optimizar canales y estrategias de comunicación.
  • Entender el perfil y carácter de las audiencias conectadas, contactos puntuales y comunidades vinculadas.

Gestión de productos

  • Medir el alcance y el impacto de los lanzamientos y promociones.
  • Identificar nuevas tendencias del mercado, antes de que sean práctica común.
  • Conocer las verdaderas costumbres del usuario y el consumidor de nuestros productos.
  • Incorporar ideas y sugerencias - explícitas e implícitas - del público en el desarrollo de productos.

Ventas y distribución

  • Descubrir potenciales clientes en las conversaciones sobre consultas abiertas con la intención de comprar.
  • Detectar las insatisfacciones de los usuarios con productos competidores y actuar sobre ellas.
  • Integrar información con sistemas CRM para captar, procesar y condensar información.
  • Encontrar objeciones y respuestas que puedan ser útiles a los equipos comerciales.

Gestión de talento

  • Detectar a candidatos potenciales con conocimientos previos en el mercado que nos interesa.
  • Descubrir expertos e influenciadores que intervienen en conversaciones de la industria.
  • Evaluar el clima interno y la percepción externa de la organización como empleador.

Claramente los beneficios - y la rentabilidad asociada a ellos - no se concentra en una sola dependencia de la empresa y le dan una importancia de primer nivel al tema del monitoreo de los medios sociales.

La aspiraciones estratégicas de la organización, sus indicadores de gestión, la disponibilidad de talentos y el presupuesto determinarán qué tan formal y organizado será ese seguimiento, usando aplicaciones gratuitas con funciones básicas o sistemas de Social CRM integrados con los sistemas de gestión empresarial ERP.

El modelo de las 4P puede servir de guía operativa para la adopción sistemática de la comunicación digital interactiva en las organizaciones... más allá de la simple escritura en los canales sociales.

José Antonio Maldonado B.


Social Selling: vendiendo con redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 12/10/2013 16:53 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 14/10/2013 15:32 ]

Social Selling - usando canales interactivos para apoyar la comercialización
No es ninguna sorpresa encontrar un movimiento llamado Social Selling - o venta social - si pensamos en la vertiginosa adopción masiva de los medios sociales como el principal canal de relación entre las personas y las oportunidades que el buen uso de esos canales podría ofrecer a las empresas que buscan generar y desarrollar comunidades de usuarios con intereses compartidos.

Nuestra gente es muy comunicativa y está conectada: más de 10 MM de venezolanos usan alguna red social y comparten ideas personales, opiniones sobre productos y servicios, y hasta detalles de su vida cotidiana a través de sus cuentas.

Las empresas están conscientes de ello y por eso su atención va hacia esos comentarios sociales. Los estudios demuestran que los consumidores confían mucho más en el consejo de una persona conocida que en los mensajes publicitarios. Esta "persona conocida" puede llegar a ser un total desconocido en la vida real, ser apenas un nombre que aparece en un mensaje reenviado en redes sociales, o tal vez una marca que se ha ganado esa confianza.

El potencial es evidente. El uso inteligente y enfocado de los medios interactivos - Facebook, Twitter, Linked In, Instagram, Pinterest y otros - puede ayudar a alcanzar las aspiraciones de cualquier equipo comercial:

  • Rápida y económica difusión de información
  • Mecanismos efectivos para el manejo de objeciones
  • Ciclos acelerados de captación, información, persuasión y venta
  • Relaciones profundas y significativas con clientes y usuarios
  • Canales abiertos a la interacción y la recomendación

Las posibilidades de éxito hacen volar la imaginación hacia la el alcance extendido de nuestras redes, la viralización de contenidos, mejoras en el posicionamiento y el valor de marca, la rentabilidad sostenida y el crecimiento de la empresa.

Sin embargo, las consecuencias de una mala gestión de la relación con el cliente o el abuso de la información capturada en las redes sociales nos ponen en estado de alerta.

Social Selling: qué hacer, cómo hacer

Pensando en crear un mapa de ruta para su propio equipo, la firma Sales Performance International preparó este manifiesto para el uso de su propio equipo comercial, y luego lo compartió en su blog.

Aquí reproducimos la imagen y enumeramos los 12 puntos del manifiesto:

  1. Social Selling se trata de relaciones, no de canales de venta.
  2. Por encima de todo, trata a la gente con respeto, como si fueran amigos y familiares.
  3. Usa la tecnología social para facilitar relaciones humanas, no para evitarlas.
  4. Recuerda que los medios sociales te conectan con gente, no con objetivos sin cara o registros en una base de datos.
  5. Comparte tus conocimientos sin esperar nada a cambio: la generosidad genera confianza.
  6. Ayuda primero y vende después, pero deja claro desde el principio que tu trabajo es vender y que vives de eso.
  7. Vende valor: ofrece algo que enriquezca las vidas de la gente y los clientes te encontrarán.
  8. Difundir mensajes en una sola dirección no es vender, es gritar.
  9. Respeta los límites de la gente.
  10. Todos somos humanos: admite tus errores y haz lo necesario para corregirlos.
  11. Conecta con las personas buscando el bien común, no sólo tu propio beneficio.
  12. Di siempre la verdad.

Estos conceptos fundamentales son sencillos de adoptar e internalizar para personas y organizaciones de cualquier tamaño.

También son un punto de apoyo fundamental en otra importante tendencia derivada de nuestros avances en la comunicación: el Social CRM - Social Customer Relationship Management - la reinterpretación de la gestión de la relación con clientes, que ahora va más allá de los contactos comerciales y de atención al público, para abarcar también la interacción social con la organización y alrededor de ella.

En los próximos días estaremos participando en un evento dedicado a explorar las posibilidades en Venezuela del Social CRM, la revisión de los lineamientos estratégicos para su adopción, las claves para lograr la activación y rentabilidad de las marcas y un foro de expertos comentando casos de éxito e historias de implementación.

José Antonio Maldonado B.


Social Selling Manifesto comentado por ExpoConsultores

SEO: 200 factores influyentes en Google

publicado a la‎(s)‎ 10/9/2013 1:06 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 10/9/2013 1:29 ]

Estos son 200 factores de ranking de Google

Google es el motor de búsqueda más popular del planeta y - como algunas otras marcas - el secreto de su éxito radica en una fórmula muy bien guardada. Concentrando cerca de 90% de las búsquedas, no hay duda de que tiene la preferencia del público y un impacto incontestable en el desarrollo del mercadeo de contenidos o Inbound Marketing.

Comunicadores y mercadólogos, conscientes de la importancia de los resultados de las búsquedas, constantemente intentan adivinar qué factores contribuyen a un mejor posicionamiento, generando un conjunto de prácticas para optimizar el desempeño de sus sitios y el nacimiento de una disciplina que en inglés se conoce como "Search Engine Optimization" u Optimización para Motores de Búsqueda.

Estas prácticas incluyen la configuración y mejoras para realizar internamente, a nivel de dominios, del sitio en general y de las páginas específicas, así como externamente, donde tienen importancia los enlaces entrantes y la interacción social de los usuarios.

Pero esta fórmula que clasifica los resultados de las búsquedas no está escrita en piedra: Va evolucionando en el tiempo y - en los últimos años - comienza a incluir factores de reclasificación y penalización por prácticas abusivas de optimización o "black hat SEO", concentrados en dos "familias" de modificaciones conocidas como Panda y Penguin.

Google divulga ideas generales y conceptos que implementa, manteniendo en secreto el aporte específico de cada parámetro. En todo caso, se han identificado unos 200 factores de valoración que se listan y comentan en la siguiente infografía que publicara entrepreneur.com, basada en la agregación de anuncios oficiales, comentarios extraoficiales de sus ejecutivos y publicaciones de estudiosos independientes.

Con toda seguridad es la imagen más larga que hemos publicado aquí, pero también es seguro que es de las más interesantes y valiosas sobre el tema de SEO. Ojalá la disfruten.

José Antonio Maldonado B.


200 factores que contribuyen al posicionamiento en motores de búsqueda SEO - de Entrepreneur.com

Optimizando imágenes en Twitter

publicado a la‎(s)‎ 10/9/2013 0:08 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 10/9/2013 0:30 ]

Optimizando imágenes en Twitter
Es un hecho: los canales evolucionan para hacer de la interacción una experiencia memorable, y las imágenes juegan un papel importante en esa percepción de calidad.

Inicialmente sólo veíamos un avatar de identificación y un fondo, pero hoy Twitter nos permite también tener una portada y es capaz de mostrar nuestras imágenes directamente sin necesidad de navegar fuera del sitio.

Vemos con particular interés el tema del fondo de la pantalla - muchas veces ignorado - y las oportunidades de comunicación que representan la portada y el texto descriptivo.

Aún cuando muchos de nuestros usuarios interactúan con Twitter a través de sus equipos móviles, es importante mantener la mejor presencia de nuestras marcas en todos los canales.

Esta infografía de theonlinecircle.com nos trae algunas claves para optimizar nuestras imágenes en Twitter.com y en otras aplicaciones.

Desmitificando SEO

publicado a la‎(s)‎ 17/8/2013 12:27 por Jose Antonio Maldonado B.

La visibilidad en los buscadores es fundamental para obtener tráfico de nuevos visitantes
Los buscadores son la principal fuente de visitantes para los sitios de Internet, y deben estar en la lista de prioridades de los responsables de mercadeo de toda organización.

En este sitio casi 65% del tráfico nuevo viene de Google y - con mucho orgullo - podemos decir que con frecuencia aparecemos en 8 de los primeros 10 resultados de búsqueda con las palabras clave que hemos escogido para nuestra promoción.

Resultados como este se logran combinando varios factores: configuración del sitio, descripción de lo que allí se ofrece, selección y gestión de contenidos... y al conjunto de estas técnicas se le conoce como Optimización para los Motores de Búsqueda o SEO - del inglés: Search Engine Optimization.

Por el carácter dinámico de Internet, muchas de las técnicas han evolucionado y su valor ha cambiado - a veces hacia arriba, a veces hacia abajo - facilitando la aparición de mitos que todavía siguen orientando las acciones de algunos personajes.

En esta infografía de EngageWeb.co.uk se aclara qué cosas mantienen su valor y cuáles perdieron vigencia a la hora de dar mayor visibilidad a nuestros sitios en los buscadores y estimular mejores respuestas de los usuarios que los consultan en línea.

  • Meta etiquetas: descripción y palabras clave
  • Enlaces pagados y su impacto en la búsqueda orgánica
  • Contenido original
  • Uso de blogs y noticias
  • Tiempo de descarga del sitio
  • Direcciones URL amigables
  • Errores detectables con Webmaster Tools
  • Solicitudes de reconsideración
  • Modificaciones en Google: Panda
  • Modificaciones en Google: Penguin
  • El mapa del sitio, actualizado
  • Directorio de blogs y publicaciones
  • Optimización en sitio
  • Integración de redes sociales
  • Autores invitados
  • El peso de las infografías

José Antonio Maldonado B.



Engage Web's Demystifying SEO Infographic
Cortesía de Engage Web

1-10 of 79