Noticias y proyectos

En esta sección comentaremos nuestra participación en actividades profesionales, sean propias o colaborativas, en conjunto con las distintas organizaciones que componen nuestra red de aliados.

En general, nuestros proyectos se concentran en :

  • Auditoría, planificación y gestión de la participación en redes sociales.

  • Dirección de mercadeo y estrategias de comunicación 2.0.

  • Campañas de publicidad digital segmentada y contextual.

  • Adiestramiento, desarrollo de competencias, coaching.

También haremos referencia a la interacción de nuestra firma con otras organizaciones y proyectos gremiales formales, como los de ISOC Venezuela y Cavedatos, donde colaboramos con regularidad, abriendo espacio también a otros temas más abiertos relacionados con con la comunicación, interactiva, el periodismo digital y el community management.

ExpoConsultores en Twitter   ExpoConsultores en Instagram   ExpoConsultores en Facebook   ExpoConsultores en Linked In  

Growth Hacking: impulso acelerado de negocios

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2017 3:31 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 1 mar. 2017 4:30 ]

Growth Hacking, crecimiento de negocios - ExpoConsultores
Con la evolución del mercadeo van apareciendo nuevos enfoques que necesitan sus propias palabras para identificarlos. Tal es el caso del Growth Hacking, al que podemos definir como el uso intencional, inteligente, concentrado, sincronizado y eficiente de los recursos de marketing digital para acelerar el crecimiento escalable y sostenible de un negocio.

Se empieza a mencionar en 2011, se hace tendencia desde 2015 y hoy es casi una práctica habitual. Su nombre combina las palabras growth – crecimiento – y hacking, que podríamos traducir libremente como impulso especial, no convencional, siempre dentro de los límites de las buenas prácticas de negocios.

Conceptos clave en Growth Hacking

Al hacer growth hacking los esfuerzos y aspiraciones de la organización se concentran en objetivos muy claros con indicadores muy bien delimitados, como pueden ser las conversiones orientadas a las ventas, por ejemplo, o expandir la visibilidad de una marca incrementando el alcance de sus comunicaciones digitales.

Para esto es necesario conocer profundamente a nuestras audiencias principales y comprender en detalle la “travesía del consumidor”, esa sucesión de fases por las que idealmente transita un individuo desde que por primera vez entra en contacto con la marca hasta que finalmente compra el producto, lo usa y lo recomienda a sus contactos.

La efectividad del growth hacking se apoya firmemente en la personalización planificada de la atención a cada usuario, un resultado que podemos lograr con herramientas automatizadas para generar experiencias únicas, apoyadas en el ensayo sistemático de variaciones de los mensajes, seguimiento personalizado en paralelo y análisis consolidado de las tendencias, para “pivotear” y hacer los ajustes necesarios en las propuestas de valor en el menor tiempo posible.

Recursos utilizados

En una campaña de growth hacking confluyen de manera armonizada varios elementos del mercadeo digital, concentrando contenidos atractivos en sitios optimizados inteligentemente para lograr la máxima visibilidad natural en buscadores y equipos móviles. Así se genera orgánicamente un flujo de visitantes calificados que se acercan para descargar material gratuito como e-books, reportes e informes, a cambio de sus datos de contacto.

Ese tráfico gratuito se refuerza con anuncios publicitarios dirigidos a audiencias específicas y segmentadas, o campañas en buscadores, asociadas a las palabras clave más usadas por los clientes potenciales, que serían dirigidos a páginas de llegada enfocadas en las conversiones de nuestro interés.

Una vez que estos usuarios pasan por nuestros territorios digitales se despliegan campañas de retargeting, mostrando recordatorios específicos de los productos que les han interesado. Y con los datos básicos de contacto se activan secuencias automatizadas de correos personalizados que acompañan la travesía de cada consumidor y logran el cierre de los negocios más rápidamente que por las vías tradicionales.

Cómo implementar growth hacking

El punto de partida de cualquier campaña exitosa es siempre la claridad de sus propósitos alineados con la estrategia de la organización, que sirve para diseñar una detallada planificación de actividades, basada en el conocimiento de las audiencias, sus sensibilidades, intereses y preferencias.

Le sigue la ejecución sincronizada de las distintas partes del plan, optimizando canales, contenidos y campañas, activando oportunamente cada recurso para lograr una experiencia personalizada y memorable que impulse las conversiones deseadas. Esta actividad generará datos que serán analizados para detectar tendencias y hacer los ajustes pertinentes para maximizar los resultados, impulsando el crecimiento acelerado... ¡Growth Hacking!

Para saber más: En un artículo anterior comentamos un modelo para la participación en redes sociales, la metodología que utilizamos para la gestión exitosa de comunicación en medios interactivos como parte de un plan de negocios estratégicamente integrado. Podemos ayudarte con la estrategia, planificación y desarrollo de tus negocios... Contáctanos.

José Antonio Maldonado B.


Cómo Usar #etiquetas en Medios Sociales

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2017 21:39 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 1 mar. 2017 2:20 ]

Cómo usar hashtags - ExpoConsultores
Si la @ arroba fue el símbolo de la era de Internet, al inicio de los años 2000, podemos decir que el # numeral es el símbolo de la interacción social, a partir de 2010. Hashtag es hoy una palabra de uso común, que incluso algunos llevan al lenguaje hablado y al gestual, destacando las ideas clave de sus conversaciones.

El término es la combinación de dos palabras, hash por el símbolo numeral, y tag, que significa etiqueta. En resumen, la etiqueta del numeral.

La historia del hashtag

Su aparición en medios sociales data de 2007, cuando usuarios de Twitter añadieron el símbolo “numeral” junto a ciertas palabras clave para marcar el hilo conductor de sus conversaciones. Esta tendencia se hizo tan firme que deciden incorporar estas etiquetas en la programación de la aplicación, y desde 2009 se convierte en hipervínculo cualquier palabra que empiece con el símbolo numeral.

En 2010 nace Instagram, y enseguida adopta el hashtag como un recurso no sólo de identificación temática, sino de navegación interna, lo que desató una verdadera fiebre por las etiquetas que llegó a niveles abusivos en su utilización. En 2013 Facebook también adopta la etiqueta, pero allí nunca llegó a tener la misma importancia que en Twitter o Instagram, e incluso se dice que puede perjudicar la visibilidad orgánica.

Cómo funciona una etiqueta

Al hacer clic en una etiqueta activamos un enlace que lleva a la búsqueda de todas las publicaciones que la contengan. El resultado se presenta sin discriminar autores, generalmente en orden cronológico inverso. Es allí donde radica su utilidad estratégica, y por eso identificamos funcionalmente dos tipos de etiqueta, las difusoras y las concentradoras.

  • Etiquetas concentradoras: Las usamos para atraer la atención de usuarios interesados en un tema específico, gente que ya está informada de lo que vamos a tratar. Se construyen con combinaciones de siglas y números que la gente no buscaría normalmente. Un ejemplo ficticio: se podría usar #jmd2017 para identificar las publicaciones relacionadas con las Jornadas de Marketing Digital de 2017.
  • Etiquetas difusoras: Sirven para atraer la atención de nuevas audiencias y se construyen con palabras genéricas y siglas de uso común, de las que un usuario podría buscar espontáneamente de acuerdo a sus intereses. Complementando al ejemplo anteror podríamos añadir #MarketingDigital, #conferencias, #RRSS, #formación.

Recomendaciones para una buena etiqueta

Aunque no hay reglas escritas y el mundo está lleno de opiniones, estas ideas parten del sentido común y ayudan a obtener mejores resultados:

  • Extensión: Las mejores etiquetas son cortas para poder usarlas consistetemente en todos los canales. Recordemos que Twitter tiene un límite de 140 caracteres, mientras que en Instagram y Facebook se puede usar hasta 2.000 caracteres, espacios incluidos.
  • Mayúsculas: Aunque no afectan su funcionamiento, sí facilitan la lectura marcando el inicio de palabras en etiquetas compuestas como #SocialMedia. En general usamos la mayúscula inicial para nombres propios como #Caracas, y prescindimos de ella en otras palabras comunes como #mercadeo.
  • Tildes: Sí afectan la etiqueta en Instagram. Escribir y buscar #analítica y #analitica dará resultados distintos.
  • Otros caracteres: Los números se integran sin problema, pero los signos de puntuación rompen las etiquetas.

Cómo usarlas efectivamente

Cada medio social es distinto en sus características, capacidades de comunicación y la evolución de uso en manos de las audiencias.  
  • En Instagram: Acompañando la imagen, se recomienda escribir el texto “limpio” sin etiquetas, especialmente en los primeros 200 caracteres que son siempre visibles, y concentrar las etiquetas más abajo, en orden de importancia dentro de un "párrafo" de cierre. Como alternativa o complemento, podemos poner las etiquetas en los comentarios, logrando el mismo efecto. Esta plataforma permite hasta 30 etiquetas por cada publicación.
  • En Facebook: Al igual que en Instagram, disponemos de 2.000 caracteres y podemos sacar las etiquetas del cuerpo de nuestro contenido escrito para facilitar la lectura. Si decidiéramos usarlas, añadiríamos hasta tres de ellas al final del texto.
  • En Twitter: Las limitaciones de extensión nos obligan a incrustar las etiquetas dentro de los 140 caracteres que pueden incluirse en un tuit. Se recomienda usar un máximo de tres por cada mensaje.

Poner un numeral frente a una palabra no es para verse "cool". Una etiqueta es un valioso recurso de impulso a la visibilidad, de concentración de audiencias y de difusión orgánica de contenidos. 

José Antonio Maldonado B.


► ¿Quieres llevar tu comunicación digital al siguiente nivel? Podemos ayudarte con la estrategia y la planificación, optimizando la presencia digital de tus marcas, formando a tu equipo y haciendo publicidad en canales como Google, Facebook, Instagram, Twitter, Linked In y más. Contáctanos.


Visibilidad en RRSS Sin Real Ni Medio

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2016 20:00 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 20 ago. 2016 22:07 ]

Cómo lograr visibilidad en Redes Sociales Sin Real ni Medio - ExpoConsultores
Sabes que tu estrategia de comunicación debe incluir los canales interactivos, pero ves tu entorno y te preguntas qué hacer en estos tiempos tan exigentes. 

Con esta premisa el grupo Social Media - Venezuela pone en marcha la idea de invitar a varios profesionales a compartir sus experiencias y recomendaciones para se exitoso en estas condiciones.

Así fue que participamos en el primer conversatorio "#SinRealNiMedio: ideas digitales para la crisis" con una ponencia enfocada en las alternativas que tenemos al momento de iniciar o expandir nuestras redes sociales, en el Ágora de Wayra Venezuela

En esta publicación compartimos las ideas principales y el material de pantalla que utilizamos como apoyo de nuestra intervención al cierre del evento del 18 de agosto.

Cómo levantar tráfico en las redes sociales

Para esta presentación nos apoyamos en nuestra metodología de conexión entre la estrategia empresarial y la gestión exitosa de la comunicación digital: Tener un Propósito claro que le dé dirección estratégica al proyecto, un Plan de acción para asegurar los logros y evitar la improvisación, construir y mantener una Presencia digital inteligente que refleje la estrategia y el plan, contar con Personas capacitadas en alineación, comunicación y manejo de herramientas, y finalmente aprovechar racionalmente la Publicidad en línea. Puedes leer más sobre nuestras 4P en este artículo en Linked In.

Gerenciar en tiempos difíciles

Lo primero que hicimos fue cuestionar si realmente vivimos una crisis y si realmente debemos tomar medidas extraordinarias para ser exitosos. Desde que tenemos uso de memoria recordamos comentarios sobre "la crisis actual" y las recomendaciones de gerentes locales y extranjeros para superar los retos... y son más de 25 años de vida profesional.

Sin menospreciar los retos actuales, y con una perspectiva de ética profesional, siempre deberíamos esforzarnos al 110% para alcanzar los resultados que queremos.  Más que situaciones críticas, vivimos circunstancias particulares que deben ser consideradas en nuestra estrategia y no debería significar un esfuerzo "adicional"

En nuestras láminas mencionamos algunos aspectos de las comunicaciones, la economía, el marketing y las redes sociales que definen el panorama de la Venezuela actual.

Gestión de redes sociales

Dedicamos la segunda parte a resaltar el valor de la planificación a la medida como la vía más clara para evitar la improvisación, y explicar brevemente nuestro modelo operativo de las 4p + 1P. En cada elemento destacamos tres puntos de especial interés para adaptar nuestra gestión en estos tiempos.

  • Propósito claro:
    • Jerarquización de objetivos: Con recursos limitados debemos ser estratégicamente selectivos.
    • Foco en audiencias clave: Segmentos representativos de consumidores agrupados por intereses y comportamiento.
    • SEO desde el dominio: Las determinación de lograr tráfico orgánico debe estar presente desde el principio.
  • Plan de acción: 
    • Definición de indicadores pensando en ROI: Orientación clara a la rentabilidad y mantenimiento de la visibilidad.
    • Racionalización de canales y presupuestos: Foco en la eficiencia... más resultados con recursos restringidos.
    • Comprensión del valor de las interacciones: Estamos en redes sociales para construir relaciones y posicionamiento.
  • Presencia digital inteligente: 
    • Sitio web, el canal oficial fundamental: La libertad de uso y la representatividad son valores de los canales propios. 
    • El móvil como dispositivo de preferencia: El smartphone sigue desplazando a todos en búsquedas y navegación. 
    • SEO y EdgeRank con intención: Construir y escribir para lograr la máxima visibilidad orgánica en la Web.
  • Personas capacitadas:
    • Conceptos claros en SEO visibilidad: Sólida formación teórica y práctica para generar tráfico natural. 
    • Cada acción debe tener su propósito: Evitar distraer recursos en actividades fuera del foco estratégico. 
    • La analítica como guía: Estudio de los resultados para asegurar que estamos logrando las expectativas.
  • Publicidad en línea: 
    • Máxima racionalidad en la inversión: Recursos limitados no significa ausencia total de publicidad.
    • Entender la publicidad en línea: Usar inteligentemente la publicidad segmentada, contextual y el remarketing 
    • Evaluar formalmente alcance real y costo de «influenciadores»: Considerar segmentación y costo por acción.

El evento Sin real ni medio

Desde las 4 de la tarde se concentró un grupo de unos 80 profesionales, community managers y entusiastas de la comunicación digital para escuchar y participar en el programa que incluyó las intervenciones de: 

Encuentro Sin Real Ni Medio - ExpoConsultores en Wayra
[1] Luis Carlos Díaz - Unión Radio: "Noticias del futuro: Un resumen político y económico con lo que falta hasta el cierre del año". 

[2] Iván Niño - Tendencias Digitales: "¿Seguimos o paramos? Cómo se ven afectadas algunas marcas ante la escasez y resumen del reporte penetración y usos de Internet en Venezuela". 

[3] Yimmi Castillo - Empresas Polar: "Manejo comunicacional de la crisis económica". 

[4] Cindy López - Mercadearte: "Cómo gerenciar en momentos de crisis sin desangrar a tu equipo". 

[5] Mike Blaster - Social Lab: "Ahorrando Ando: Técnicas para reducir el uso de ancho de banda en la gestión de Marketing Digital y Redes Sociales". 

[6] José Antonio Maldonado - ExpoConsultores: "Ya estoy en RRSS, ¿Y ahora cómo levanto tráfico? Consideraciones sobre el uso de SEO, EdgeRank, influenciadores y publicidad".

Redes Sociales: entre lo efímero y lo permanente

publicado a la‎(s)‎ 11 ago. 2016 0:39 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 11 ago. 2016 0:41 ]

Snapchat - mensajes efímeros - Expoconsultores
Por muchos años la comunicación digital se ha caracterizado por la disponibilidad inmediata y eterna de los contenidos publicados, es decir, la capacidad de encontrar, consultar y compartir información que se archiva permanentemente en sitios web y medios sociales.

En ciertos casos esto ha traído inconvenientes a algunas personas y organizaciones, que sienten que sus vergüenzas les persiguen a través de la historia y, ante la imposibilidad de borrarlas de todos los sitios, han optado por pedir a los buscadores que no las muestren, en lo que han llamado el “derecho al olvido”.

Snapchat: líder de los mensajes efímeros

Tal vez situaciones como esas motivaron a Snapchat, una aplicación móvil nacida en 2011 cuya característica diferenciadora es la desaparición programada de los mensajes de sus usuarios, tanto en la modalidad de chat particular, como en dos tipos de publicación: Stories, fotos intervenidas o videos cortos disponibles para ver en un lapso de 24 horas desde su publicación que están disponibles para todos los seguidores autorizados de la cuenta; y los Snaps, que se dirigen a usuarios específicos y se autodestruyen automáticamente después de una o dos reproducciones, en el más puro estilo de las series de espionaje.

En apenas cinco años, Snapchat ha cautivado la atención de las audiencias más jóvenes y se calcula que canaliza 10.000 millones de mensajes diarios de unos 200 millones de usuarios activos al mes. Una cifra nada despreciable si recordamos que Twitter ronda 320 e Instagram va por 400 millones y contando.

Esta propuesta disruptiva ha llamado la atención no sólo de los usuarios, sino de los otros medios sociales que han tratado de imitarla… o de bloquear su éxito. Blackberry intentó introducir mensajes temporales en su aplicación BBM, Microsoft hizo lo mismo con WindUp, y Facebook presentó Slingshot en 2014, permite mensajes que desaparecen en la versión francesa de su Messenger y desde 2015 ofrece la opción de señalar una fecha de eliminación programada para sus publicaciones en las páginas de fans.

Los cambios del verano

Desde junio Snapchat nos dio acceso a Memories, la nueva opción de que permite almacenar y exhibir permanentemente las fotografías que tomamos y compartimos en esa aplicación. Una movida orientada consolidar su audiencia y tal vez atraer a quienes no entienden los mensajes temporales, acercándose más al funcionamiento de plataformas más tradicionales.

Pero la presentación más comentada de la temporada fue la propuesta de Instagram: Se llama Stories y es una réplica de la mensajería efímera de Snapchat, hasta en el nombre. Al parecer es un intento de capitalizar el creciente interés de los usuarios en contenidos que desaparecen y a la vez bloquear el crecimiento de sus competidores. A pesar de su duración limitada, este tipo de comunicación va a dar de qué hablar por largo tiempo.

Cómo aprovechar lo efímero

Al pensar en mensajes de corta vida, muchos quedan deslumbrados por la juventud de los usuarios de Snapchat y pierden de vista las oportunidades de estas plataformas que pueden combinar inmediatez en la comunicación con complementos como geolocalización, personalización, difusión social e interacción local.

Además de las oportunidades publicitarias, la difusión orgánica de contenidos efímeros se utiliza con éxito para compartir escenas “detrás de las cámaras” en la cotidianidad de personalidades y marcas, consejos de líderes profesionales, invitación a promociones y concursos, mostrar procesos de preparación de productos, y compartir los momentos de éxito y emotividad que pueden ser del interés de las comunidades conectadas en redes sociales.

José Antonio Maldonado B.




Marketing Digital: Difusión versus Conversión

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2016 23:35 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 28 mar. 2016 0:16 ]

Marketing de Difusión vs Conversión | ExpoConsultores
La comunicación es un proceso complejo y – para entenderlo mejor – recurrimos a clasificaciones que nos permitan comprender, explicar, enfocarnos y adaptarnos de acuerdo a la posición competitiva y los resultados que estamos buscando en un momento particular del ciclo de vida de un producto.

Dedicamos esta nota a las diferencias entre el mercadeo que usamos cuando el objetivo es dar a conocer una marca – Mercadeo de Difusión – y el Mercadeo de Conversión, el enfoque que asumimos cuando el propósito es lograr acciones específicas por parte de las audiencias.

Mercadeo de Difusión

Al lanzar un nuevo producto, el interés principal de la comunicación es que el público se informe sobre sus atributos, que lo evalúe a la luz de sus intereses y que logre distinguirlo como una opción viable y preferente para cubrir sus necesidades. En resumen, estamos construyendo marca, percepciones y posicionamiento.

Los elementos principales de una campaña de difusión son contenidos formativos e informativos, distribuidos en medios propios, como el sitio web de la organización, y otros canales oficiales, como las cuentas en medios sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y más, invitando a conocer más.

Para la difusión también se usa publicidad nativa, presentando información a audiencias segmentadas en Facebook, Instagram y Twitter – por ejemplo – complementando con anuncios dirigidos a audiencias generales en medios noticiosos.

Mercadeo de Conversión

En este caso la comunicación está definitivamente enfocada en lograr acciones inmediatas – conocidas como conversiones – por parte del público. Estas acciones están generalmente asociadas a las ventas, aunque también incluyen conversiones “sociales” o informativas, como seguir una cuenta en medios interactivos, sumarse a una comunidad de intereses, descargar algún archivo, registrarse como usuario, etc.

Son elementos distintivos de las campañas de conversión las llamadas “páginas de llegada”, que presentan información persuasiva sobre el producto o servicio, acompañada invariablemente de la invitación a llenar un formulario de contacto para comprar algún producto de consumo o solicitar atención del equipo comercial, si el negocio necesita asesoría. Otras conversiones deseables son la solicitud de documentos y la suscripción a boletines y actualizaciones.

Estas páginas de llegada – o landing pages – están alojadas generalmente en el sitio web de la empresa, y hacia allá apuntamos los enlaces incluidos en las publicaciones y anuncios pagados que hacemos en redes sociales.

Publicitariamente, las campañas de conversión se apoyan más en los buscadores, donde los intereses del usuario son el disparador que muestra los anuncios a quienes consultan las palabras clave asociadas con el producto o servicio que queremos promover.

Qué enfoque utilizar

En el mercadeo de difusión la clave es encontrar y tocar a la gente que podría estar interesada y acercarle la información, construyendo marca y posicionamiento. Ideal para lanzamientos e influencia.

Para el mercadeo de conversión, la clave es contactar a quienes de hecho están interesados e invitarlos a tomar una acción inmediata, relacionada o no con la venta. Recomendado para expansión del negocio.

José Antonio Maldonado B.


Audiencias en la era de Internet

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2016 4:02 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 6 ene. 2016 7:02 ]

Audiencias en Internet - ExpoConsultores
La evolución de la interacción digital ha cambiado totalmente el panorama de la comunicación en general y la manera como nos relacionamos con personas, marcas y empresas. 

Además de los cientos de canales de televisión por suscripción, hoy tenemos acceso a – literalmente – millones de opciones de contenidos en sitios web y millardos de canales personales en Facebook, Twitter, Instagram y otros.

Con esta premisa, queda claro que las empresas no pueden seguir usando los mismos esquemas de segmentación de audiencias para difundir contenidos y manejar sus comunicaciones comerciales.

Cómo era antes

En otras épocas, cuando unos pocos mensajes en los canales apropiados alcanzaban a 60-80% de los mercados, muchos anunciantes adoptaban las simples definiciones de audiencias que usaban los medios masivos que dominaban la comunicación publicitaria: hombres y mujeres de 20 a 55 años, de niveles socioeconómicos ABC+, residentes de zonas urbanas… por ejemplo.

La descripción era muy general y el público objetivo se manejaba conceptualmente en grandes bloques, sin rasgos diferenciadores ni espacio de maniobra para la personalización de mensajes.

La segmentación contemporánea

El panorama de hoy es distinto y la variedad de alternativas de información y comunicación es inmensa. Además de las opciones publicitarias tradicionales y digitales, las empresas difunden contenidos a través de sus propios sitios web y sus cuentas en medios sociales.

Por su parte, las personas tienen la oportunidad de seguir casi cualquier canal en la Red, pero también tienen una atención muy volátil y – si no consiguen lo que buscan – los abandonan con la misma facilidad con la que comenzaron a seguirlos. Y es por ello que se hace necesario un nuevo tipo de segmentación que promueva la vinculación efectiva.

Una solución es la “personificación” de las audiencias, una técnica que se fundamenta en el conocimiento del mercado, de los hábitos de información y consumo del público objetivo para contribuir al logro de los objetivos. En inglés el término comúnmente utilizado es "buying personas", traducido libremente como las personalidades de los compradores.

Esta personificación va 100% alineada con las oportunidades que nos ofrece la comunicación en medios sociales, cuyo propósito ya no es sólo informar a los potenciales compradores de los productos, sino que amplía sus expectativas para intentar establecer una comunidad compuesta por quienes están interesados en el tema y que en algún momento podrían opinar, interactuar, comprar e incluso recomendar y representar a la marca.

Personificando las audiencias

En vez de apuntar a una gran masa de gente sin rasgos visibles, se diseñan varias “personas” que concentran y representan las características comunes de los más importantes grupos de consumidores. Allí se dirigen los esfuerzos de mercadeo, generando soluciones para ellos, manejando campañas, ajustando los canales de contacto y haciendo propuestas de valor de su interés.

Es frecuente ver cuatro, cinco o más “buying personas”, según la complejidad del mercado, que reciben nombres específicos y se manejan consistentemente en el tiempo.

Así, “Gabriela” – por ejemplo – puede ser una madre de dos niños, práctica y desenvuelta, que tiene instrucción profesional y trabaja medio tiempo, hace pequeñas compras en tiendas de conveniencia y responde bien a las promociones en el punto de ventas, es usuaria de varias redes sociales y se informa exclusivamente por medios digitales, que utiliza al llegar a su oficina antes del horario laboral y tarde en la noche, cuando sus hijos duermen. Con esa descripción e lla representará a un grupo de clientes con hábitos y características similares.

La personificación de audiencias es fundamental para el éxito empresarial, contribuyendo a:

  • Identificar intereses, oportunidades y objeciones de los grupos de interés.

  • Orientar la investigación y el desarrollo de productos más exitosos.

  • Aprovechar la sensibilidad a distintas ventajas competitivas.

  • Generar y transmitir mensajes más precisos y contundentes.

  • Aumentar la efectividad y la eficiencia de la inversión publicitaria.

José Antonio Maldonado B.



Foro de Internet en Estocolmo

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2015 2:23 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 6 oct. 2015 2:43 ]

ExpoConsultores en SIF 2015 - Stockholm Internet Forum
Este año representaremos a Venezuela en el Stockholm Internet Forum de 2015, un punto de encuentro global para diálogos de alto nivel sobre el impacto de una Internet abierta, libre y segura puede tener en la participación, el desarrollo y los derechos humanos.

El SIF 2015 se realizará en el Münchenbryggeriet, en la capital de Suecia, los días 21 y 22 de octubre, y este año se concentrará en temas como:

  • El acceso libre y seguro a la Internet, su repercusión en el desarrollo y las distintas brechas digitales.
  • La defensa de los Derechos Humanos en línea y las estrategias para la seguridad de personas y organizaciones.
  • Las limitaciones a la participación de la mujer en espacios digitales y la violencia de género en Internet.

La organización de esta edición está a cargo del SIDA - Swedish Institute for Development Assistance, y en este video su directora describe brevemente el propósito y expectativas de esta iniciativa que aspira a reunir a delegados de todo el mundo.

La participación de Venezuela en el SIF15

Nuestro director José Antonio Maldonado recibió una invitación del Gobierno Sueco para representar a Venezuela en su condición de Presidente del capítulo local de Internet Society, una organización global sin fines de lucro dedicada a asegurar el desarrollo, evolución y uso de la Internet para el beneficio de todos en todo el mundo.

La delegación venezolana cuenta con otro miembro adicional y - en conjunto - esperamos participar activamente en las discusiones e informar en tiempo real a través de los medios sociales, especialmente las cuentas institucionales de @ISOC_Venezuela, @cavedatos y @ExpoConsultores.

Más información

Además de la agenda que reproducimos a continuación, hay un programa de talleres el día 20 de octubre. Está prevista la transmisión en directo de las sesiones principales, y es importante recordar la diferencia de horarios de 5:30 horas que hay entre Estocolmo (GMT +1) y Caracas (GMT -4:30).

Los canales oficiales del Foro de Internet de Estocolmo son:

Calendario del Foro de Internet de Estocolmo 2015

José Antonio Maldonado B.


Foro de Internet de Estocolmo 2015 - ExpoConsultores - ISOC Venezuela

Listas en Twitter: organizando nuestras fuentes

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2015 11:21 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 15 may. 2015 16:31 ]

Listas en Twitter - ExpoConsultores
Twitter es un canal muy interesante para mantenernos al día, tanto en el plano particular para leer noticias y saber de nuestras relaciones personales, como en ámbitos corporativos, donde lo usamos para conocer las novedades de marcas, empresas y temas profesionales de nuestro interés.

Seguimos a amigos y familiares, a medios de comunicación y líderes de opinión, a clientes, proveedores y compañeros de trabajo, pero si estamos suscritos a los contenidos de 500, 1000, 2000 personas ¿De verdad sabemos qué publican? ¿Realmente los seguimos o sólo es una expresión?

Vamos a organizarnos

Entre sus herramientas internas, y sorprendentemente poco conocidas, Twitter nos ofrece las listas para clasificar y concentrar los contenidos de las cuentas que nos interesan, válidas incluso si no las estamos siguiendo formalmente, para tener rápido acceso a sus publicaciones.

Estas listas pueden ser públicas, si queremos que sean visibles a todos y que otros usuarios puedan seguirlas, suscribiéndose a ellas; o privadas, cuando preferimos que más nadie sepa qué cuenta está en la lista o las razones que las agrupan.

Al crear una lista le asignamos un nombre y una descripción, además de señalar el carácter público o privado que podemos modificar en cualquier momento. Twitter nos permite tener hasta 1.000 listas en nuestra cuenta, con un máximo de 5.000 personas cada una, así que no es un recurso escaso.

Para añadir un usuario a una lista de Twitter, hacemos clic en un ícono con la silueta de una persona que encontraremos en su página, y allí seleccionamos la opción “añadir a una lista”. Allí mismo podemos crearla y colocar al usuario en varias de ellas a la vez. Obviamente no podremos ver los contenidos de las cuentas marcadas como privadas.

Cómo usar las listas

La utilidad principal de las listas es clasificar, destacar, concentrar y consultar los contenidos de cuentas que – para nosotros – tengan características similares. Así – en cualquier momento – podemos consultar las publicaciones de un grupo particular sin necesidad de estar navegando cronológicamente en un mar de generalidades.

Para uso personal recomendamos hacer listas de familiares, amigos, personalidades sociales, culturales y políticas, además de los medios informativos de nuestro interés.

En el ámbito profesional hacemos listas de clientes, proveedores, profesionales y participantes destacados de un mercado al que ponemos especial atención. También creamos listas de medios y blogs especializados, gremios y cámaras profesionales. A los competidores los incluimos normalmente en listas privadas.

Si hablamos de community management, la gestión profesional de los canales interactivos de una organización, las listas tienen una importancia especial por las facilidades que ofrecen para darle seguimiento al entorno comercial y competitivo, interactuar con influenciadores y miembros de la comunidad, detectar tendencias en el mercado y encontrar contenidos interesantes, dentro y fuera de nuestro propio territorio.

A pesar de la evidente utilidad de esta funcionalidad gratuita, se estima que menos de 5% de las cuentas de Twitter utilizan las listas para clasificar sus fuentes regulares de información.

José Antonio Maldonado B.


Bodas y redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2015 7:26 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 17 mar. 2017 1:26 por José Antonio Maldonado B ]

ExpoConsultores en la Escuela de Novias de Expoboda
En el marco de la 20ª edición de Expoboda, nos invitaron a conversar sobre la utilidad de los canales interactivos para quienes están por casarse. El ejercicio mental se concretó en una presentación de unos 20 minutos al cierre de una actividad llamada Escuela de Novias Expoboda.

Tres maneras de aprovechar los medios sociales

Tras una breve introducción a la importancia de la comunicación interactiva en nuestra vida cotidiana, comentamos tres enfoques que llamamos las 3 U:

  • Unplugged: Los novios deciden resguardar su privacidad y piden a los invitados apagar y dejar de lado sus teléfonos y cámaras, ya sea durante la ceremonia y a veces durante la celebración. Usan argumentos muy válidos tales como "queremos que estés 100% con nosotros" y "ya tenemos quien tome las fotos".

  • Ultradigital: Esta pareja vive intensamente en las redes sociales, difunde la evolución de su proyecto de boda e involucra a sus amigos desde mucho antes. Identifica sus eventos con etiquetas como  #despedidaAyP o  #bodaAyP para poder ver luego los comentarios y las fotos publicadas por sus invitados. Es capaz de programar herramientas para acumular automáticamente todo lo que salga en la Red.

  • Utilitario: Es el punto intermedio entre las dos posturas anteriores, ajustadas a las preferencias personales. Los novios aprovechan los beneficios de aquellas redes sociales que les sean útiles para preparar y coordinar su boda, como grupos privados para compartir información con el cortejo o planes de actividades para visitantes de otras ciudades, tableros de Pinterest para sustituir "la carpeta" de ideas y orientar sobre los regalos que quiere, y - en general - usos inteligentes sin pasiones conceptuales.

Bodas y Redes Sociales ¿Son compatibles? ¿Cómo las uso?

A continuación compartimos el material de pantalla que subimos en SideShare.



Linked In: conexión productiva para profesionales

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2015 10:34 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 8 mar. 2015 10:41 ]

Linked In - red profesional - ExpoConsultores
La comunicación en Internet está llena de oportunidades. La hemos evolucionar desde sitios estáticos con flujo unidireccional de contenidos hasta llegar a las complejas aplicaciones que conectan comunidades de saberes y actividades alrededor de marcas e intereses.

Si hemos logrado conectar amigos en la Red ¿Podemos montar un punto de encuentro para profesionales? Así pudo ser el inicio de Linked In, un sitio donde – en vez de compartir fotos familiares y anécdotas personales – cada usuario expone su perfil y capacidades para generar valor.

Linkedin.com se fundó en 2002, se lanzó oficialmente en 2003 y – con un crecimiento sólido – fue la primera red social norteamericana en salir a la bolsa, en 2011. Su modelo de negocios es freemium, con interesantes servicios básicos gratuitos para atraer a una masa crítica de usuarios, con opciones pagadas que incluyen información adicional, herramientas especializadas y publicidad microsegmentada.

Elementos básicos

El punto de partida es el perfil personal. Allí nos presentamos como queremos, generando uno o varios resúmenes curriculares en los idiomas que dominamos, enfocados en nuestras fortalezas, describiendo carrera y capacidades, con varias herramientas de apoyo y muy pocas restricciones.

Con la cuenta personal construimos la red de relaciones de 1º grado y, a través de ellas, podemos acceder a los perfiles de relaciones indirectas, de 2º y 3º grado, a las que podríamos contactar.

Un elemento diferenciador es la capacidad de hacer recomendaciones profesionales de dos tipos. La primera es escrita, donde un contacto de negocios, cliente, jefe o supervisor comenta sobre nuestro desempeño, habilidades y potencial. La segunda es más compacta, avalando con un clic las capacidades que mencionamos en nuestro perfil. Ambas forman parte de nuestro perfil, junto con las recomendaciones que hagamos.

Son muy importantes los grupos. Cualquiera puede crear un grupo con el tema de su preferencia, o sumarse a alguno que ya funcione – alrededor de una profesión, una especialidad, una empresa o una universidad, por ejemplo – para compartir ideas, generar discusiones, hacer propuestas y consolidar redes de contactos más específicos.

Linked In también permite compartir comentarios y enlaces interesantes en nuestro “muro” y notifica a nuestros contactos sobre los aniversarios profesionales, cambios de empresa, promociones y ajustes en el perfil.

Cómo añade valor

Curso Linked In el el IESA - ExpoConsultoresPodemos aprovechar estas oportunidades al usar Linked In:

  • Alcance global en la principal red profesional en Internet.
  • Construcción de marca personal y redes productivas de contactos.
  • Difusión y liderazgo, publicando artículos e interactuando en grupos.
  • Proyección al mercado laboral y reclutadores de talentos.
  • Búsqueda y selección de empleados y socios potenciales.
  • Identificación de prospectos, valoración de clientes.
  • Aprendizaje de líderes en campos específicos.
Hoy en día hay más de 340 millones de profesionales de todo el mundo registrados en Linked In, 48 de ellos están en América Latina, y se calcula que unos 2MM venezolanos pueden estar usando esta red.


Este contenido se basa en el plan de trabajo para Linked In para Profesionales y Emprendedores, un curso de 8 horas que dictamos en el IESA - Instituto de Estudios Avanzados en Administración - el 7 de marzo de 2015. Disponible en la modalidad in-company.

Seamos interactivos: Comparte tu opinión o cuéntanos sobre otros temas de comunicación digital que quisieras leer en el futuro. Síguenos en Twitter @expoconsultores

Originalmente publicado en la revista Entre Socios (CCC) de febrero 2015.


1-10 of 95