Eyetracking: clave para la usabilidad

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2013 8:21 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 20 dic. 2013 8:52 ]

EL movimiento de los ojos en la pantalla es clave para el diseño de sitios Web efectivos

Está comprobado: Tenemos maneras muy particulares de consumir información. Y estas particularidades son más sorprendentes cuando hacemos uso de Internet y la pantalla es nuestro punto de contacto.

Un buen diseño contribuye con la "usabilidad" de la página a través de tres propósitos básicos: Rápidas y exitosas interacciones, navegación simple y efectiva, satisfacción del usuario, que percibe con más facilidad el valor de la página, actúa generando conversiones y recomienda a sus redes de contactos.

Culturalmente, por el hecho de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el punto inicial de nuestra atención se encuentra en la esquina superior izquierda de cualquier elemento escrito que caiga en nuestras manos. Lo que pase de allí en adelante dependerá en gran medida de la manera como se presente el contenido - textos e imágenes - que encontremos en esa página.

Como ocurre con frecuencia en el mundo digital, hay maneras de "seguir" y medir el movimiento de los ojos al enfrentarse a una página escrita - sea impresa o en pantalla - y a ese tipo de estudios se les conoce con el nombre de Eyetracking y presentan sus resultados en forma de heatmaps o mapas de calor. En Venezuela uno de nuestros aliados hace estas investigaciones, aplicándolas a campañas y medios impresos, sitios Web y comerciales audiovisuales, combinados opcionalmente con técnicas de neuromarketing.

En esta infografía de Crazy Egg se concentran algunos de los puntos más interesantes que debemos tomar en cuenta en la comunicación visual y especialmente cuando desarrollamos un sitio Web:

  • La atracción que generan las imágenes y su papel como moduladoras del flujo de atención.
  • La importancia de los espacios vacíos y el rechazo a la sobreconcentración de elementos.
  • La preferencia por los textos cortos y concisos para contrarrestar el abandono prematuro de las páginas.

Estas consideraciones, así como nociones de optimización para motores de búsqueda - SEO y técnicas de gestión de textos son parte de nuestro curso "Escritura Estratégica 2.0 - impulsando la efectividad de los contenidos en Internet".

José Antonio Maldonado B.


Básicos de Eye Tracking - tomado de http://blog.crazyegg.com/2013/12/17/eye-tracking-101/

Comments