Community Management en 30 minutos

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2013 10:05 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 4 jun. 2013 10:27 ]
Community Management en 30 minutos al día, gestión de redes sociales
Uno de los grandes mitos de las redes sociales se asocia con la inmensa cantidad de tiempo que puede tomar la gestión de los canales interactivos. 

El problema es que algunos opinadores sólo se quedan allí y no se enfrentan sistemáticamente a la tarea. En la mayoría de los casos no hay una estrategia ni plan formal de gestión de Redes Sociales (RRSS), no se cuantifican las demandas de cada uno de los canales, ni se define la concentración de los recursos o la proporción de la participación interna vs externa.

Hemos encontrado que la dedicación necesaria depende de varios factores que incluyen:

  • La cantidad de canales que usamos. Así hagamos visitas rápidas, debemos revisar con frecuencia la evolución de nuestros medios, publicar nuevo contenido y monitorear conversaciones relevantes, hacer medición de resultados y generar reportes.

  • Las aspiraciones de generación de contenidos de acuerdo a nuestro plan de RRSS, tanto en cantidad de artículos como en calidad de los mismos. Obviamente más publicaciones y más profunidad suman tiempo de trabajo en investigación y redacción.

  • El nivel de interacción que tengamos con las comunidades servidas. No es igual responder a 5-10 menciones diarias en las cuentas de una empresa B2B que manejar 200 - 300 preguntas y reclamos de atención al cliente para una compañía de servicios públicos.

  • Los indicadores a seguir y los reportes de desempeño con los que estemos comprometidos. Algunos sólo requieren hacer clic en alguna herramienta, otros son más complejos y requieren procesamiento manual, pero todos deben ser integrados en unidades de información coherentes.

Cómo hacer community management en 30 minutos al día

Una marca pequeña no demanda una dedicación excepcional y podemos adaptar la recomendación que hace Pardot en esta infografía que vemos a continuación, dedicada a la construcción de comunidades invirtiendo apenas media hora cada día.

Distribuimos los 30 minutos de Community Mangement de la siguiente manera:

  • Twitter – 10 minutos para responder menciones, retuits y mensajes directos, programar nuevos contenidos propios y compartir contenidos de influenciadores de la industria.

  • Facebook - 6 minutos deben bastar para responder a comentarios, hacer "me gusta" en publicaciones de miembros destacados de la comunidad, y difundir contenidos de alto impacto visual.

  • LinkedIn - 6 minutos para escribir en el perfil de la empresa, compartir nuevos contenidos y participar en las discusiones de grupos relevantes, incorporando algunas preguntas para fomentar la participación.

  • Pinterest - 4 minutos al día para pinear nuevos contenidos relevantes de la empresa, repinear lo más interesante de otros miembros de la industria y responder a comentarios de la comunidad.

  • Google- 2 minutos para publicar nuevos contenidos en la cuenta corporativa, responder comentarios de los seguidores y proponer preguntas y temas de discusión.

  • Instagram - 2 minutos para compartir escenas "detrás de las cámaras" de actividades y procesos de la empresa, contenido gráfico nuevo o histórico, y -tal vez- algunas citas inspiradoras manejadas como imágenes.

Obviamente, la dedicación y compromiso de la empresa en cada canal será determinante para generar el plan específico y hacer una asignación de tiempo balanceada y acorde a sus aspiraciones, disponibilidad de contenidos e inversión en recursos profesionales.



Maneja tus canales en redes sociales en 30 minutos al día [Infografía]

Republicado de Pardot

Comments