Cómo Usar #etiquetas en Medios Sociales

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2017 21:39 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 1 mar. 2017 2:20 ]
Cómo usar hashtags - ExpoConsultores
Si la @ arroba fue el símbolo de la era de Internet, al inicio de los años 2000, podemos decir que el # numeral es el símbolo de la interacción social, a partir de 2010. Hashtag es hoy una palabra de uso común, que incluso algunos llevan al lenguaje hablado y al gestual, destacando las ideas clave de sus conversaciones.

El término es la combinación de dos palabras, hash por el símbolo numeral, y tag, que significa etiqueta. En resumen, la etiqueta del numeral.

La historia del hashtag

Su aparición en medios sociales data de 2007, cuando usuarios de Twitter añadieron el símbolo “numeral” junto a ciertas palabras clave para marcar el hilo conductor de sus conversaciones. Esta tendencia se hizo tan firme que deciden incorporar estas etiquetas en la programación de la aplicación, y desde 2009 se convierte en hipervínculo cualquier palabra que empiece con el símbolo numeral.

En 2010 nace Instagram, y enseguida adopta el hashtag como un recurso no sólo de identificación temática, sino de navegación interna, lo que desató una verdadera fiebre por las etiquetas que llegó a niveles abusivos en su utilización. En 2013 Facebook también adopta la etiqueta, pero allí nunca llegó a tener la misma importancia que en Twitter o Instagram, e incluso se dice que puede perjudicar la visibilidad orgánica.

Cómo funciona una etiqueta

Al hacer clic en una etiqueta activamos un enlace que lleva a la búsqueda de todas las publicaciones que la contengan. El resultado se presenta sin discriminar autores, generalmente en orden cronológico inverso. Es allí donde radica su utilidad estratégica, y por eso identificamos funcionalmente dos tipos de etiqueta, las difusoras y las concentradoras.

  • Etiquetas concentradoras: Las usamos para atraer la atención de usuarios interesados en un tema específico, gente que ya está informada de lo que vamos a tratar. Se construyen con combinaciones de siglas y números que la gente no buscaría normalmente. Un ejemplo ficticio: se podría usar #jmd2017 para identificar las publicaciones relacionadas con las Jornadas de Marketing Digital de 2017.
  • Etiquetas difusoras: Sirven para atraer la atención de nuevas audiencias y se construyen con palabras genéricas y siglas de uso común, de las que un usuario podría buscar espontáneamente de acuerdo a sus intereses. Complementando al ejemplo anteror podríamos añadir #MarketingDigital, #conferencias, #RRSS, #formación.

Recomendaciones para una buena etiqueta

Aunque no hay reglas escritas y el mundo está lleno de opiniones, estas ideas parten del sentido común y ayudan a obtener mejores resultados:

  • Extensión: Las mejores etiquetas son cortas para poder usarlas consistetemente en todos los canales. Recordemos que Twitter tiene un límite de 140 caracteres, mientras que en Instagram y Facebook se puede usar hasta 2.000 caracteres, espacios incluidos.
  • Mayúsculas: Aunque no afectan su funcionamiento, sí facilitan la lectura marcando el inicio de palabras en etiquetas compuestas como #SocialMedia. En general usamos la mayúscula inicial para nombres propios como #Caracas, y prescindimos de ella en otras palabras comunes como #mercadeo.
  • Tildes: Sí afectan la etiqueta en Instagram. Escribir y buscar #analítica y #analitica dará resultados distintos.
  • Otros caracteres: Los números se integran sin problema, pero los signos de puntuación rompen las etiquetas.

Cómo usarlas efectivamente

Cada medio social es distinto en sus características, capacidades de comunicación y la evolución de uso en manos de las audiencias.  
  • En Instagram: Acompañando la imagen, se recomienda escribir el texto “limpio” sin etiquetas, especialmente en los primeros 200 caracteres que son siempre visibles, y concentrar las etiquetas más abajo, en orden de importancia dentro de un "párrafo" de cierre. Como alternativa o complemento, podemos poner las etiquetas en los comentarios, logrando el mismo efecto. Esta plataforma permite hasta 30 etiquetas por cada publicación.
  • En Facebook: Al igual que en Instagram, disponemos de 2.000 caracteres y podemos sacar las etiquetas del cuerpo de nuestro contenido escrito para facilitar la lectura. Si decidiéramos usarlas, añadiríamos hasta tres de ellas al final del texto.
  • En Twitter: Las limitaciones de extensión nos obligan a incrustar las etiquetas dentro de los 140 caracteres que pueden incluirse en un tuit. Se recomienda usar un máximo de tres por cada mensaje.

Poner un numeral frente a una palabra no es para verse "cool". Una etiqueta es un valioso recurso de impulso a la visibilidad, de concentración de audiencias y de difusión orgánica de contenidos. 

José Antonio Maldonado B.


► ¿Quieres llevar tu comunicación digital al siguiente nivel? Podemos ayudarte con la estrategia y la planificación, optimizando la presencia digital de tus marcas, formando a tu equipo y haciendo publicidad en canales como Google, Facebook, Instagram, Twitter, Linked In y más. Contáctanos.


Comments