[] ExpoConsultores: los primeros 10 años

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2012 2:41 por Jose Antonio Maldonado   [ actualizado el 12 jul. 2016 10:36 por José Antonio Maldonado B ]
10 años de la fundación de ExpoConsultores
Constituida el 30 de julio de 2002 como una firma de asesoría en mercadeo ferial y general, capitalizaba una intensa experiencia de primer nivel como expositores y como organizadores de exposiciones profesionales (trade shows), conferencias y eventos gremiales.

Hoy, en 2012, ExpoConsultores se concentra totalmente en el mercadeo interactivo, la comunicación digital, el uso de las redes sociales aplicadas a las empresas y el adiestramiento corporativo, asesorando a organizaciones de distintos tamaños, participando activamente en la formación de nuevos especialistas, desarrollando de proyectos de comunicación corporativa interna y externa, adiestrando a profesionales en varias ciudades del país y colaborando con la actividad de cámaras y asociaciones.

El camino recorrido: una mirada sobre los orígenes de ExpoConsultores

ExpoConsultores - los primeros pasosComo muchos proyectos de emprendimiento, la trayectoria personal orientó los primeros pasos. Nuestro principal punto apoyo era una década de experiencia previa en posiciones gerenciales y directivas en industrias diversas, con responsabilidades en mercadeo, comercialización y comunicaciones, en empresas locales e internacionales activas y exitosas.

El disparador de la fundación de ExpoConsultores fue la crisis de confianza que vivió el país inmediatamente después de los sucesos de abril de 2002. Las serias dudas sobre la estabilidad política y económica de Venezuela forzaron el cierre temporal de la empresa en la que llevábamos las riendas del mercadeo y las operaciones para unos 10 a 15 eventos de alta visibilidad en Venezuela y la suspensión de los proyectos de internacionalización en los que trabajábamos.

Inicialmente -y de acuerdo al propósito inicial de la empresa- participamos en la organización de eventos que involucraban exposiciones y conferencias en varias ciudades de Venezuela, y asesoramos a promotores feriales más jóvenes interesados en atacar la incertidumbre con la experiencia que trajimos a sus negocios. 

En aquellos días generamos programas de formación para la comercialización de ferias, adiestramiento para orientar a los gerentes de mercadeo en cómo participar exitosamente en exposiciones y cursos para el personal de atención de los stands.

La transformación: Sumergiéndonos en el mercadeo digital y las redes sociales


Atendiendo una interesante oportunidad, pusimos la consultoría en un ritmo más suave y asumimos la dirección de mercadeo en un portal universitario en Internet desde 2003. La evolución del cargo nos permitió desarrollar proyectos de comercialización, publicidad en línea, gestión de contenidos, periodismo digital, comunicaciones interactivas y relaciones institucionales.

Universia - La Web del Profesor - redes sociales en Venezuela en 2004.Más que testigos, llegamos a ser protagonistas de la renovación de Internet en Venezuela. Nos apoyamos en aquellos formatos pasivos de los últimos días de la Internet pre-burbuja para dar los pasos iniciales de la "Web 2.0" con herramientas interactivas, invitando a la participación abierta de las audiencias y experimentando con distintos modelos de negocio para agregar valor en los ámbitos digitales.

En marzo de 2004 -cuando los blogs hacían furor por su capacidad de recibir los comentarios de los lectores y Facebook tenía apenas un mes de edad, disponible únicamente para la comunidad de Harvard- nuestro equipo estaba en la vanguardia de la comunicación social interactiva. Pusimos en manos del público universitario venezolano "La Web del Profesor", una aplicación en línea donde los profesores registrados publicaban calendarios, recursos digitales e información de sus cursos, y los alumnos interactuaban de manera abierta o privada con esos contenidos.

Sin saberlo, desde ese momento ya trabajábamos en redes sociales. 

La consolidación: La docencia de postgrado y el estudio sistemático de la comunicación digital

Gestión de Proyectos Digitales, Universidad Monteávila
Corriendo el año 2007, la Universidad Monteávila abre su postgrado en Periodismo Digital y -valorando nuestra experiencia profesional en temas de mercadeo e Internet- nos contacta para dictar una materia del III semestre, Gestión de Proyectos Digitales: Una introducción al emprendimiento, a la gestión estratégica y el mercadeo digital, pensada para complementar la formación de los comunicadores sociales con conceptos fundamentales que soportan el modelo de negocios de los medios en línea.

En 2008 asumimos la consultoría a tiempo completo, ofreciendo servicios de alineación estratégica, mercadeo en general y asesoría en obligaciones empresariales, especialmente con la Ley de Ciencia y Tecnología - LOCTI.

Paralelamente desarrollamos nuestros primeros proyectos de publicidad en línea con las plataformas de Facebook Ads y Google AdWords, y comenzamos a ofrecer servicios de configuración y gestión delegada de sitios Web y redes sociales, poniendo las bases a lo que es hoy nuestra actividad principal. 

Compartiendo nuestra práctica profesional: Las conferencias y los cursos abiertos

ExpoConsultores en el IESA, Gerencia 2.0
También en 2009 comenzamos a recibir invitaciones a compartir nuestras impresiones docentes y práctica profesional en conferencias y seminarios. En atención a la importancia que tomaba la comunicación interactiva y las urgentes necesidades de formación, diseñamos y generamos los primeros cursos para empresas, que luego se han incorporado a los programas de extensión del Centro de Desarrollo Ejecutivo (CDE - 2010) de la Universidad Monteávila, del Cendeco de la Universidad Metropolitana (Caracas y Puerto La Cruz, desde 2011) y el Centro de Extensión Profesional CEP-FACES de la Universidad Central de Venezuela (desde 2012).

Además de las universidades, hemos colaborado en la organización de cursos de formación con la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnología de la Información - Cavedatos y con la Sociedad de Internet - ISOC (desde 2009), y con el programa de formación de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales - Cavececo (desde 2012). 

De igual manera hemos llevado estos contenidos a otras audiencias, participando en ciclos de conferencias de las ferias Venezuela Tech (desde 2010) y Caracas Tek (desde 2011), y apoyando a organizadores de cursos abiertos entre los que destacam

os el Instituto Internet (desde 2009), Prisma Consultores en conjunto con la Universidad del Zulia (Maracaibo, 2011), Empléate.com y sus eventos Gerencia 2.0 y Social Media Tour (desde 2011), Atrache Consultor (Guárico 2011), Origen Asesores (Maracaibo y Caracas, 2012), Kaizen Consulting (2012) y Mercadeo Positivo (2012).

La asesoría a empresas: Nuestra actividad principal

Hoy en día nos concentramos en ayudar a las organizaciones a encontrar su propio camino en el campo del mercadeo digital y las redes sociales. Con la práctica hemos condensado nuestra experiencia en un modelo operativo -las 4P de la participación en redes sociales- que hemos aplicado exitosamente en proyectos como la auditoría de la gestión de la comunicación digital, la dotación de una presencia en Internet para empresas en marcha, el desarrollo de medios digitales para negocios privados e instituciones, la gestión delegada de la participación en redes sociales, la capacitación de community managers internos y campañas publicitarias en línea.

Entre nuestros clientes se cuentan universidades públicas y privadas, cadenas de tiendas locales y nacionales, marcas de bebidas y alimentos, empresas multinacionales de servicios digitales, firmas de asesoría técnica y profesional, cámaras y asociaciones gremiales.

El futuro: A dónde vamos ahora

El futuro de ExpoConsultores
Nos ocupan distintos proyectos en ámbitos variados pero siempre cercanos al mercadeo digital, las redes sociales, la publicidad en línea y el adiestramiento.

Académicamente, estamos involucrados en varios proyectos de enseñanza de alto nivel, colaborando en la coordinación y la docencia de diplomados de comunicación interactiva -dentro y fuera de Venezuela-, apoyando programas en marcha y desarrollando nuevos contenidos.

Gremialmente, resultamos electos miembros del comité directivo de Internet Society Venezuela -una organización sin fines de lucro enfocada en promover el libre uso de Internet para todos- donde apoyaremos proyectos de concientización y formación profesional en temas técnicos, prácticos y de gobernanza. 

También participamos en la junta directiva de Cavedatos, la cámara venezolana de empresas de tecnología de información, y hemos prestado apoyo a Cavececo, la cámara venezolana de centros comerciales.

Profesionalmente, trabajamos en algunas alianzas con agencias de publicidad y comunicación para manejar proyectos conjuntos, aportando nuestra experiencia en mercadeo digital. 

Igualmente colaboramos con nuestra red de consultores asociados y organizadores de eventos de formación en Caracas y otras ciudades para llevar conferencias y ofrecer servicios de asesoría especializada.

Comments