Facebook: ¿Quiénes impulsan la interactividad social?

publicado a la‎(s)‎ 12 feb. 2013 13:27 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 13 feb. 2013 22:19 ]
Logo Facebook - grandes influenciadores

En esta era del mercadeo de contenidos -o de inbound marketing, como le dicen en inglés-, las empresas se esfuerzan para que su información comercial sea visible a los motores de búsqueda y así llegar a las audiencias de su interés. 

Más allá de "encontrar" sus contenidos, las marcas aspiran a construir comunidades, esperan que los usuarios contribuyan a la distribución de contenidos e interactúen a través de las redes sociales. 

Sin embargo, el interés y la disposición del público no es homogéneo a la hora de participar.  

Distintos niveles de compromiso y vinculación

En los medios sociales se habla de la regla de 1 : 9 : 90. Apenas 1% de los usuarios activos genera contenidos originales, 9% son distribuidores activos que añaden valor, y 90% son consumidores de información, atentos a lo que sucede pero con escasa o nula intervención.

En mayor o menor medida, esta regla se aplica al caso de Facebook. Estudios recientes nos muestran que el usuario promedio recibe muchos más "Me gusta" que los que produce, y esto sólo es posible porque existe un grupo de personas que participan con mucha mayor intensidad, impulsando la visibilidad y la distribución de contenidos en la red social. 

Quiénes son los grandes impulsores

Las características de este grupo de power users o de grandes impulsores es el tema fundamental de la infografía que compartimos hoy, gracias a www.fbadvance.com. Algunas de sus caracteríscticas son:

  • Aunque tienden a concentrarse en algún recurso favorito, usan varias herramientas del sitio: publican textos, imágenes y videos, marcan con "Me gusta" y etiquetan, comentan y comparten contenidos de otros, envían mensajes privados.
  • De acuerdo a sus intereses, participan en páginas y grupos de causas / personalidades / empresas. No siempre generan contenidos nuevos, pero con sus comentarios discuten, enriquecen, validan y difunden las contribuciones de otros usuarios.
  • Son más frecuentes en sus visitas a la Red, manteniendo un nivel de participación y visibilidad que retroalimenta su capacidad de impulsar ideas e influir en sus amigos / seguidores.

Involucrando a los impulsores de Facebook

En consecuencia, atraer y retener seguidores activos es un objetivo fundamental para alcanzar el éxito en nuestra estrategia de mercadeo y en nuestras actividades de gestión de contenidos en esta y otras redes sociales. 

Aquí mencionamos algunas ideas para incorporar a estos aliados:

  • Identificar: Con un poco de atención y utilizando las herramientas apropiadas podemos detectar quiénes están interesados en los contenidos que publicamos, cuáles son sus temas favoritos y qué canales de interacción prefieren para comentar con sus propias audiencias.

  • Vincular: Una vez identificados los personajes, temas y canales, ajustamos nuestros contenidos -textos, imágenes, videos-  haciéndolos más atractivos, publicando en horarios de mayor receptividad para fortalecer la relación con esos miembros destacados de nuestras comunidades y así obtener mayor resonancia.

  • Recompensar: Aunque estos impulsores participan espontáneamente, debemos darles tratamiento especial y ventajas que otros normalmente no reciben. Puede ser el envío de información antes que a los demás, la invitación a contribuir en un blog o en la traducción de alguna sección del sitio Web, el acceso a herramientas en período de prueba o simplemente el reconocimiento público como miembro destacado de la comunidad.

Llevar estas ideas a la práctica en las organizaciones no es cosa fácil y con frecuencia el personal interno necesita el apoyo de asesores externos que les sirvan de facilitadores para lograr resultados en la adopción del mercadeo digital, la comunicación interactiva y el uso de las redes sociales.

Apoyados en nuestro modelo operativo de las 4P, el propósito de ExpoConsultores es ayudar a las empresas a encontrar sus propios caminos, considerando las características particulares de sus mercados y tomando en cuenta sus potencialidades y limitaciones para hacer un "traje a la medida" que facilite alcanzar los objetivos y controlar la incertidumbre.

Usuarios avanzados en Facebook