Growth Hacking: impulso acelerado de negocios

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2017 3:31 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 1 mar. 2017 4:30 ]
Growth Hacking, crecimiento de negocios - ExpoConsultores
Con la evolución del mercadeo van apareciendo nuevos enfoques que necesitan sus propias palabras para identificarlos. Tal es el caso del Growth Hacking, al que podemos definir como el uso intencional, inteligente, concentrado, sincronizado y eficiente de los recursos de marketing digital para acelerar el crecimiento escalable y sostenible de un negocio.

Se empieza a mencionar en 2011, se hace tendencia desde 2015 y hoy es casi una práctica habitual. Su nombre combina las palabras growth – crecimiento – y hacking, que podríamos traducir libremente como impulso especial, no convencional, siempre dentro de los límites de las buenas prácticas de negocios.

Conceptos clave en Growth Hacking

Al hacer growth hacking los esfuerzos y aspiraciones de la organización se concentran en objetivos muy claros con indicadores muy bien delimitados, como pueden ser las conversiones orientadas a las ventas, por ejemplo, o expandir la visibilidad de una marca incrementando el alcance de sus comunicaciones digitales.

Para esto es necesario conocer profundamente a nuestras audiencias principales y comprender en detalle la “travesía del consumidor”, esa sucesión de fases por las que idealmente transita un individuo desde que por primera vez entra en contacto con la marca hasta que finalmente compra el producto, lo usa y lo recomienda a sus contactos.

La efectividad del growth hacking se apoya firmemente en la personalización planificada de la atención a cada usuario, un resultado que podemos lograr con herramientas automatizadas para generar experiencias únicas, apoyadas en el ensayo sistemático de variaciones de los mensajes, seguimiento personalizado en paralelo y análisis consolidado de las tendencias, para “pivotear” y hacer los ajustes necesarios en las propuestas de valor en el menor tiempo posible.

Recursos utilizados

En una campaña de growth hacking confluyen de manera armonizada varios elementos del mercadeo digital, concentrando contenidos atractivos en sitios optimizados inteligentemente para lograr la máxima visibilidad natural en buscadores y equipos móviles. Así se genera orgánicamente un flujo de visitantes calificados que se acercan para descargar material gratuito como e-books, reportes e informes, a cambio de sus datos de contacto.

Ese tráfico gratuito se refuerza con anuncios publicitarios dirigidos a audiencias específicas y segmentadas, o campañas en buscadores, asociadas a las palabras clave más usadas por los clientes potenciales, que serían dirigidos a páginas de llegada enfocadas en las conversiones de nuestro interés.

Una vez que estos usuarios pasan por nuestros territorios digitales se despliegan campañas de retargeting, mostrando recordatorios específicos de los productos que les han interesado. Y con los datos básicos de contacto se activan secuencias automatizadas de correos personalizados que acompañan la travesía de cada consumidor y logran el cierre de los negocios más rápidamente que por las vías tradicionales.

Cómo implementar growth hacking

El punto de partida de cualquier campaña exitosa es siempre la claridad de sus propósitos alineados con la estrategia de la organización, que sirve para diseñar una detallada planificación de actividades, basada en el conocimiento de las audiencias, sus sensibilidades, intereses y preferencias.

Le sigue la ejecución sincronizada de las distintas partes del plan, optimizando canales, contenidos y campañas, activando oportunamente cada recurso para lograr una experiencia personalizada y memorable que impulse las conversiones deseadas. Esta actividad generará datos que serán analizados para detectar tendencias y hacer los ajustes pertinentes para maximizar los resultados, impulsando el crecimiento acelerado... ¡Growth Hacking!

Para saber más: En un artículo anterior comentamos un modelo para la participación en redes sociales, la metodología que utilizamos para la gestión exitosa de comunicación en medios interactivos como parte de un plan de negocios estratégicamente integrado. Podemos ayudarte con la estrategia, planificación y desarrollo de tus negocios... Contáctanos.

José Antonio Maldonado B.