Linked In: conexión productiva para profesionales

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2015 10:34 por José Antonio Maldonado B   [ actualizado el 8 mar. 2015 10:41 ]
Linked In - red profesional - ExpoConsultores
La comunicación en Internet está llena de oportunidades. La hemos evolucionar desde sitios estáticos con flujo unidireccional de contenidos hasta llegar a las complejas aplicaciones que conectan comunidades de saberes y actividades alrededor de marcas e intereses.

Si hemos logrado conectar amigos en la Red ¿Podemos montar un punto de encuentro para profesionales? Así pudo ser el inicio de Linked In, un sitio donde – en vez de compartir fotos familiares y anécdotas personales – cada usuario expone su perfil y capacidades para generar valor.

Linkedin.com se fundó en 2002, se lanzó oficialmente en 2003 y – con un crecimiento sólido – fue la primera red social norteamericana en salir a la bolsa, en 2011. Su modelo de negocios es freemium, con interesantes servicios básicos gratuitos para atraer a una masa crítica de usuarios, con opciones pagadas que incluyen información adicional, herramientas especializadas y publicidad microsegmentada.

Elementos básicos

El punto de partida es el perfil personal. Allí nos presentamos como queremos, generando uno o varios resúmenes curriculares en los idiomas que dominamos, enfocados en nuestras fortalezas, describiendo carrera y capacidades, con varias herramientas de apoyo y muy pocas restricciones.

Con la cuenta personal construimos la red de relaciones de 1º grado y, a través de ellas, podemos acceder a los perfiles de relaciones indirectas, de 2º y 3º grado, a las que podríamos contactar.

Un elemento diferenciador es la capacidad de hacer recomendaciones profesionales de dos tipos. La primera es escrita, donde un contacto de negocios, cliente, jefe o supervisor comenta sobre nuestro desempeño, habilidades y potencial. La segunda es más compacta, avalando con un clic las capacidades que mencionamos en nuestro perfil. Ambas forman parte de nuestro perfil, junto con las recomendaciones que hagamos.

Son muy importantes los grupos. Cualquiera puede crear un grupo con el tema de su preferencia, o sumarse a alguno que ya funcione – alrededor de una profesión, una especialidad, una empresa o una universidad, por ejemplo – para compartir ideas, generar discusiones, hacer propuestas y consolidar redes de contactos más específicos.

Linked In también permite compartir comentarios y enlaces interesantes en nuestro “muro” y notifica a nuestros contactos sobre los aniversarios profesionales, cambios de empresa, promociones y ajustes en el perfil.

Cómo añade valor

Curso Linked In el el IESA - ExpoConsultoresPodemos aprovechar estas oportunidades al usar Linked In:

  • Alcance global en la principal red profesional en Internet.
  • Construcción de marca personal y redes productivas de contactos.
  • Difusión y liderazgo, publicando artículos e interactuando en grupos.
  • Proyección al mercado laboral y reclutadores de talentos.
  • Búsqueda y selección de empleados y socios potenciales.
  • Identificación de prospectos, valoración de clientes.
  • Aprendizaje de líderes en campos específicos.
Hoy en día hay más de 340 millones de profesionales de todo el mundo registrados en Linked In, 48 de ellos están en América Latina, y se calcula que unos 2MM venezolanos pueden estar usando esta red.


Este contenido se basa en el plan de trabajo para Linked In para Profesionales y Emprendedores, un curso de 8 horas que dictamos en el IESA - Instituto de Estudios Avanzados en Administración - el 7 de marzo de 2015. Disponible en la modalidad in-company.

Seamos interactivos: Comparte tu opinión o cuéntanos sobre otros temas de comunicación digital que quisieras leer en el futuro. Síguenos en Twitter @expoconsultores

Originalmente publicado en la revista Entre Socios (CCC) de febrero 2015.


Comments