Optimización de Twitter 2014 (2)

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2014 11:05 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 23 abr. 2014 11:34 ]
Optimización de Twitter 2014 - Infografía comentada por ExpoConsultores

En una entrega anterior, y a partir de una infografía, comentamos la nueva configuración de Twitter. En esta segunda parte compartiremos algunos consejos para obtener mejores resultados de la participación empresarial en Twitter.

Ya el mundo tiene 8 años de experiencia en el manejo de esta red de contenidos donde se publican cerca de 800 millones de actualizaciones cada día. Y con el avance de los teléfonos inteligentes, se calcula que 60% de los mensajes viene de un equipo móvil.

Hemos visto nacer recursos como el retuit, formalizando los usos y costumbres de los primeros tuiteros, y el surgimiento y caída de cientos de aplicaciones basadas en la API abierta de Twitter.

Optimizando el desempeño en Twitter

Con esta historia - no muy larga, pero sí muy intensa - es mucho el aprendizaje acumulado en relación al manejo de cuentas para empresas e instituciones. Siguiendo el esquema propuesto por PassionDigital.com, en las próximas líneas repasaremos sus consejos e incorporaremos nuestros comentarios.

Una advertencia... Como decimos en nuestros cursos: No hay cuentas exactamente iguales y lo que pudo tener excelentes resultados en un contexto puede ser perjudicial en otras circunstancias. Recordemos la "palabra de oro"... ¡DEPENDE!

  • Extensión: Los tuits cortos - con unos 100 caracteres - favorecen el retuiteo, la interacción y comentarios adicionales. Es preferible recortar el tuit nosotros mismos antes de arriesgarnos a que otro cambie el sentido de nuestras palabras.

  • Conversación vs promoción: Los contenidos formativos e informativos ayudan a generar relaciones y construir liderazgo, de manera que los tuits promocionales no deben ser más de 20% de lo publicado.

  • Momentos del día: Aunque mucha de la audiencia esté conectada todo el día con los móviles, en general las mañanas se usan más para trabajar de manera concentrada y las tardes son un poco más relajadas.

  • Días de la semana: Las cuentas de negocios B2C tienen mejor interacción en fines de semana, mientras que las B2B ven más respuestas durante los días laborales, cuando la gente está sintonizada en su trabajo.

  • Atención a las conversaciones: Un nombre de @usuario al inicio de un tuit sólo aparecerá en el timeline de quienes siguen a ambos extremos de esa "conversación": quien escribe y quien es mencionado.

  • Etiquetas o hashtags: Su valor es pasajero si se trata de eventos, así que no es conveniente usar una etiqueta sin relación con el contenido que estamos compartiendo. Recomendamos no pasar de 3 # por tuit, y son útiles para:

    • Sumarse a una tendencia local o global:  #MissVenezuela, #Oscars

    • Ganar visibilidad en las búsquedas: #SocialMedia, #cursos

    • Dar contexto geográfico a las publicaciones: #Caracas, #Venezuela

    • Mostrar emociones: #LOL #CDLR (cayéndome de la risa... aclarando por si acaso había otra interpretación, jeje)

  • Uso de imágenes: Impulso muy valioso para la interacción, ahora tenemos una vista previa del contenido multimedia directamente junto al texto de cada tuit.

  • Uso de enlaces: Para mayor vinculación, conviene escribir primero el mensaje clave, luego el enlace y después algún comentario o etiqueta. Recomendamos además identificar el tipo de contenido del enlace [Video], [infografía], etc.

  • Temas vigentes: Es más fácil ganar visibilidad e interacciones tuiteando de tendencias identificadas y temas usados por la audiencia que nos interesa, que tratar de abrir temas nuevos.

  • Lenguaje natural: Es más efectivo escribir como si fuera una conversación. El "tonito vendedor" es fácilmente distinguible y puede alejar a algunos usuarios que se sientan presionados.

  • A quien seguir: Es necesario pensar estratégicamente. Puede ayudar a conseguir seguidores, pero no siempre es conveniente seguir a todos los seguidores.

  • Escogiendo temas: Escribir sobre temas vinculados con la marca contribuye a generar reputación, visibilidad y experticia en el área. Es interesante incorporar a expertos internos, aliados y autores invitados.

  • Usando listas: Son excelentes herramientas para clasificar y seguir ordenadamente a las cuentas de más interés. También son una forma de "seguir sin seguir" a competidores y otras cuentas.

  • Herramientas: Manejar cuentas desde aplicaciones como TweetDeck o HootSuite - por ejemplo, con múltiples columnas de información - es más fácil que en twitter.com donde sólo vemos un tipo de contenido en cada pantalla.

  • Incluir cuentas influyentes: Son contactos con intereses similares y complementarios, generalmente accesibles y dispuestos a participar en conversaciones.

  • Concentración en el valor: Con contenidos efectivos limitados a 100 - 110 caracteres, conviene evitar palabras superfluas. Cada letra cuenta. Cada palabra, cada etiqueta y cada enlace deben tener una misión. 

Recordemos que cada circunstancia es distinta, que las audiencias pueden tener comportamientos diferentes. Es importante experimentar sistemáticamente, evaluando nuevas combinaciones de contenidos, horarios, enlaces y más.

José Antonio Maldonado B.


Optimización y mejores prácticas en Twitter - Infografía comentada por ExpoCOnsultores

Comments