SEO: 200 factores influyentes en Google

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2013 1:06 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 2 feb. 2016 17:56 por Jose Antonio Maldonado ]
Estos son 200 factores de ranking de Google

Google es el motor de búsqueda más popular del planeta y - como algunas otras marcas - el secreto de su éxito radica en una fórmula muy bien guardada. Concentrando cerca de 90% de las búsquedas, no hay duda de que tiene la preferencia del público y un impacto incontestable en el desarrollo del mercadeo de contenidos o Inbound Marketing.

Comunicadores y mercadólogos, conscientes de la importancia de los resultados de las búsquedas, constantemente intentan adivinar qué factores contribuyen a un mejor posicionamiento, generando un conjunto de prácticas para optimizar el desempeño de sus sitios y el nacimiento de una disciplina que en inglés se conoce como "Search Engine Optimization" u Optimización para Motores de Búsqueda.

Estas prácticas incluyen la configuración y mejoras para realizar internamente, a nivel de dominios, del sitio en general y de las páginas específicas, así como externamente, donde tienen importancia los enlaces entrantes y la interacción social de los usuarios.

Pero esta fórmula que clasifica los resultados de las búsquedas no está escrita en piedra: Va evolucionando en el tiempo y - en los últimos años - comienza a incluir factores de reclasificación y penalización por prácticas abusivas de optimización o "black hat SEO", concentrados en dos "familias" de modificaciones conocidas como Panda y Penguin.

Google divulga ideas generales y conceptos que implementa, manteniendo en secreto el aporte específico de cada parámetro. En todo caso, se han identificado unos 200 factores de valoración que se listan y comentan en la siguiente infografía que publicara entrepreneur.com, basada en la agregación de anuncios oficiales, comentarios extraoficiales de sus ejecutivos y publicaciones de estudiosos independientes.

Con toda seguridad es la imagen más larga que hemos publicado aquí, pero también es seguro que es de las más interesantes y valiosas sobre el tema de SEO. Ojalá la disfruten.

José Antonio Maldonado B.

200 factores de optimización - SEO ExpoConsultores