Turismo, Internet y redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2012 5:09 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 11 ene. 2013 17:00 ]
El Mercadeo de contenidos y la industria del turismo
Internet y los canales "virtuales" tienen una gran influencia en el turismo "real". 

Desde las primeras ideas de un viaje, la investigación previa de destinos y actividades, la reserva y compra de boletos, la consulta de horas de vuelos, la búsqueda de información local durante el viaje y la publicación de las fotos en las redes sociales... esta es una industria que adoptó el Mercadeo de Contenidos.

Tambien conocido como Content Marketing o Inbound Marketing, su propósito es poner contenidos a disposición de los usuarios, listos para ser consultados en el momento que ELLOS lo deseen, en respuesta a sus demandas de información.

El mercadeo de contenidos se apoya en algunos de estos elementos:

  • La optimización para motores de búsqueda, o SEO, por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization: Facilita la labor de los buscadores y busca poner nuestros contenidos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en los temas que nos interesan.
  • La publicidad contextual, parte de lo que algunos llaman PPC -pay per click- o SEM -search engine marketing- que se materializa en los avisos que vemos en los buscadores como Google, Bing y Yahoo -por ejemplo- acompañando a los resultados naturales de las búsquedas.
  • La difusión de contenidos en blogs y redes sociales, donde el público no sólo puede leer sino también comentar, participar e involucrarse, influyendo en la opinión de otros usuarios y en los resultados de los buscadores e indicándoles cuándo un tema, autor o artículo tiene mayor aceptación.

Ilustrando este tema, compartimos una interesante infografía de Funsherpa que resume datos estadísticos sobre la industria del turismo y su relación con Internet.

Como puntos resaltantes, nos llama la atención la influencia creciente que tienen los dispositivos móviles por su capacidad de capturar el momento a través de imágenes y videos, ubicarnos en el espacio con sus GPS, conectarnos con las fuentes de información local y darnos la oportunidad de compartir el momento con nuestras amistades a través de las redes sociales.


Comments