Twitter: Cómo aumentar la vinculación

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2013 5:39 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 27 abr. 2013 5:52 ]
Cómo ser más efectivo en Twitter - Expoconsultores
Twitter se ha convertido en uno de los medios de información y vinculación más importantes para las organizaciones, no sólo por la inmediatez en la difusión sino por el creciente alcance en la población y la omnipresencia del teléfono inteligente como principal instrumento de conexión social, y de allí la necesidad de entender cómo aprovechar este canal para ser más efectivo y eficiente en la construcción de marcas.

Algunos datos son imprescindibles para apoyar esta afirmación inicial:

  • En Venezuela se estima que puede haber entre 4 y 6 millones de cuentas de Twiter, aunque no hay cifras precisas. Recordemos que no hay obligación ni verificación de los campos de registro de información geográfica de los usuarios.
  • Del total de publicaciones en Twitter, estudios en otros países determinan que 60% de los mensajes se originan en teléfonos inteligentes. No tenemos razones para pensar que en Venezuela sea distinto.
  • De unas 29 millones de líneas celulares registradas en nuestro país, se calcula que hay unos 8 millones de equipos móviles con capacidad de navegación completa, que inlcuyen a smartphones, tabletas y módems portátiles.

En la siguiente infografía se mencionan algunas recomendaciones para aumentar la exposición, expansión y vinculación de nuestra audiencia en Twitter. De allí sacamos algunos consejos que traducimos y comentamos a continuación:

  • No desperdiciar los fines de semana: La vinculación es mayor en sábados y domingos, cuando la gente tiene más tiempo y disposición para leer. Es recomendable seleccionar contenido especial para estos días.
  • Incluir enlaces: 9 de cada 10 publicaciones que reciben retuits o respuestas tienen información adicional -un enlace a una página, video, imagen- que añade valor al tuit.
  • No abusar de etiquetas / hashtags: los tuits con tres o más etiquetas confunden / aburren al lector y generan menos interacción. Esto es especialmente acentuado entre ciertos usuarios de Instagram.
  • Conocer los ritmos de la audiencia: En general, reciben más interacciones los tuits publicados durante el día que los que salen en la noche. Es importante hacer la medición de la audiencia específica de la marca con herramientas como SocialBro, CrowdBooster o Tweriod, por mencionar algunas.

A continuación la infografía completa, con éstas y otras recomendaciones para generar una mayor interactividad y vinculación en Twitter, aplicables a otros canales de comunicación digital.


Twitter Cheat Sheet
Twitter Cheat Sheet: una infografía de Linchpin Digital PR