YouTube: potencia multimedia

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2013 21:36 por Jose Antonio Maldonado B.   [ actualizado el 10 feb. 2013 21:44 ]
YouTube, potencia multimedia
Este 14 de febrero se cumplen 8 años de la fundación de YouTube: La iniciativa de tres jóvenes que -al no encontrar cómo colgar sus videos en Internet- decidieron generar su propia solución.

Pocos meses más tarde montan su primer video, y poco después de comenzar venden la empresa a Google por 1.650 millones de dólares... nada mal para un startup de apenas 18 meses.

El Santo Grial de la viralidad

Aunque nació para alojar videos caseros, las empresas no perdieron la oportunidad de acercarse y sacar provecho a los canales corporativos, dando sustento a campañas sencillas basadas en testimoniales, pruebas de productos como "Will it blend?", espacios promocionales con producciones más elaboradas y los reels en línea de todas las casas productoras de contenidos.

Como audiencia, conseguimos un medio para compartir videos y descubrimos el poder de la viralidad local y global -el Santo Grial para los comunicadores- ejemplificado en casos como el de Susan Boyle en 2009, y Gangnam Style de 2012, el primer video que supera los mil millones de reproducciones en esta plataforma.

Evolución y educación

El tema educativo no se queda atrás, y en YouTube conseguimos videos instruccionales de prácticamente cualquier cosa... cómo anudarse la corbata, entrenar animales, reparar equipos electrónicos, tutoriales en diversos grados de formalidad académica o videos de concientización hechos en Venezuela como el caso de "Letras" (muy recomendado).

La integración con Google potenció sus capacidades de búsqueda, le dio un modelo de negocios basado en la publicidad, habilitó mecanismos de compensación para quienes generan más visitas y ahora se convierte en una extensión de las "quedadas" de Google+. permitiendo la difusión en vivo de contenidos que se guardan automáticamente y quedan disponibles para su reproducción bajo demanda.

Compartimos el asombro que nos producen las cifras de esta infografía que resume la historia de YouTube.

José Antonio Maldonado B.

a-brief-history-of-youtube-infographic-shortymedia


Comments