[] Participación en redes sociales - social media

Gestión profesional de redes sociales - mercadeo digital
Un modelo para la participación empresarial en Redes Sociales

Participar en redes sociales es una opción para poner información al alcance del público, asistida con múltiples recursos para desarrollar y administrar relaciones con esa audiencia que comparte intereses con la empresa.

Una organización que decida aprovechar los canales interactivos debería considerar, al menos, estas 4 P, que también son aplicables al desarrollo de la marca personal digital:

  • Propósito claro: Entender y compartir con el equipo qué se espera del mercadeo digital y las redes sociales con respecto a audiencias específicas, partiendo de las declaraciones estratégicas - valores, visión y misión - tomando en cuenta la situación interna y el entorno, estableciendo directrices y prioridades alineadas con su estrategia empresarial.

  • Plan de acción: Un documento formal que toma los objetivos estratégicos planteados en el paso anterior y los conecta con la operación, determinando las variables a medir, los indicadores de gestión y las metas en el tiempo. En el plan de comunicaciones digitales se propone un calendario editorial, el programa de actividades, los presupuestos y los responsables de su ejecución. También se definen los detalles de la gestión de cada canal, incluyendo tono, intensidad y frecuencia de la participación en las redes sociales.
  • Presencia digital: Se refiere al correcto uso de los medios digitales en dos dimensiones: [1] La adecuada construcción de los canales como sitio Web, blogs y redes sociales, enfocándonos en la arquitectura de la información, usabilidad y navegabilidad, personalización optimización para lograr la máxima visibilidad a motores de búsqueda; y [2] La correcta ejecución del plan editorial en cuanto al flujo de contenidos formativos, informativos, promocionales y dinamizadores, involucrando audiencias, moderando la participación y construyendo comunidades interactivas.
  • Personas capacitadas: Competentes en tres aspectos principales: [1] Alineadas con la estrategia empresarial, conocedoras de su mercado, sus productos y el plan de acción de la empresa, listas para representar a sus marcas; [2] Hábiles en técnicas de comunicación escrita, capaces de generar y curar contenidos interesantes, moderar conversaciones y lograr la gestión positiva de comunidades en línea; y [3] Conocedores de las herramientas de participación, seguimiento y reporte que les permitirán ejecutar adecuadamente el plan de acción para lograr los resultados esperados.

Adicionalmente se recomienda una quinta P, que no es propiamente parte de la gestión de redes sociales pero que es de gran utilidad en su activación, sobre todo al integrar campañas de comunicación y cuando queremos dar a conocer nuestros canales.

  • Publicidad en línea: En conjunto son la manera más accesible, versátil, efectiva y eficiente de difusión para lograr concentrar masa crítica en nuevas comunidades interactivas, dar a conocer novedades en el menor tiempo posible e impulsar acciones concretas. En general, consideramos estas tres variaciones principales.
    • Publicidad desplegada: Anuncios visibles a todo el que visita un sitio Web cuyo perfil de audiencia nos interesa. Como ejemplos podemos citar los botones y banners en sitios de noticias.
    • Segmentada: Esta publicidad se concentra en la audiencia que cumple con la segmentación que pueda tener mejores oportunidades de vinculación, especificando ubicación, edad, género, intereses, etc. Así funciona Facebook Ads.
    • Contextual: Los avisos se activan con palabras claves y sólo se muestran sólo a quienes ya están interesados y hacen búsquedas específicas que incluyan esas palabras. Este es el caso de Google AdWords y los anuncios que se muestran en buscadores y servicios de correo gratuito.

Con inversiones comparativamente muy pequeñas, se impulsa el logro de objetivos comunicacionales y comerciales, aprovechando las capacidades de segmentación demográfica, psicográfica y temática para difundir con precisión las características, ventajas y beneficios de sus marcas a través de los medios digitales.

ExpoConsultores en Twitter   ExpoConsultores en Instagram   ExpoConsultores en Facebook   ExpoConsultores en Linked In   

Llevamos esta teoría a la práctica

En ExpoConsultores queremos ayudarle a implementar su estrategia de comunicación digital y participación en redes sociales.

Nuestros servicios van desde el levantamiento de las líneas estratégicas en mesas de trabajo con el equipo de su organización, pasando por la elaboración colaborativa del plan de acción, la generación y optimización de la presencia digital de la empresa para ser más efectiva y visible a los motores de búsqueda (SEO), hasta el desarrollo e implementación de campañas de publicidad en línea, utilizando las plataformas de Google AdWords y Facebook Ads.

También ofrecemos charlas introductorias para alinear a los colaboradores, entrenamos equipos internos para la gestión de los diversos canales digitales, o - si el cliente así lo prefiere - asumimos la implementación de su plan de participación en redes sociales manejando sus canales digitales con servicios de "community management".

Para comunicarse con ExpoConsultores, le invitamos a utilizar este formulario de contacto.


José Antonio Maldonado B.


Comments