Post date: Jan 12, 2017 5:39:18 AM
Si la @ arroba fue el símbolo de la era de Internet, al inicio de los años 2000, podemos decir que el # numeral es el símbolo de la interacción social, a partir de 2010. Hashtag es hoy una palabra de uso común, que incluso algunos llevan al lenguaje hablado y al gestual, destacando las ideas clave de sus conversaciones. El término es la combinación de dos palabras, hash por el símbolo numeral, y tag, que significa etiqueta. En resumen, la etiqueta del numeral.
Su aparición en medios sociales data de 2007, cuando usuarios de Twitter añadieron el símbolo “numeral” junto a ciertas palabras clave para marcar el hilo conductor de sus conversaciones. Esta tendencia se hizo tan firme que deciden incorporar estas etiquetas en la programación de la aplicación, y desde 2009 se convierte en hipervínculo cualquier palabra que empiece con el símbolo numeral.
En 2010 nace Instagram, y enseguida adopta el hashtag como un recurso no sólo de identificación temática, sino de navegación interna, lo que desató una verdadera fiebre por las etiquetas que llegó a niveles abusivos en su utilización. En 2013 Facebook también adopta la etiqueta, pero allí nunca llegó a tener la misma importancia que en Twitter o Instagram, e incluso se dice que puede perjudicar la visibilidad orgánica.
Al hacer clic en una etiqueta activamos un enlace que lleva a la búsqueda de todas las publicaciones que la contengan. El resultado se presenta sin discriminar autores, generalmente en orden cronológico inverso. Es allí donde radica su utilidad estratégica, y por eso identificamos funcionalmente dos tipos de etiqueta, las difusoras y las concentradoras.
Aunque no hay reglas escritas y el mundo está lleno de opiniones, estas ideas parten del sentido común y ayudan a obtener mejores resultados:
Cada medio social es distinto en sus características, capacidades de comunicación y la evolución de uso en manos de las audiencias.
Poner un numeral frente a una palabra no es para verse "cool". Una etiqueta es un valioso recurso de impulso a la visibilidad, de concentración de audiencias y de difusión orgánica de contenidos.
► ¿Quieres llevar tu comunicación digital al siguiente nivel? Podemos ayudarte con la estrategia y la planificación, optimizando la presencia digital de tus marcas, formando a tu equipo y haciendo publicidad en canales como Google, Facebook, Instagram, Twitter, Linked In y más. Contáctanos.