Post date: Oct 12, 2013 11:53:30 PM
No es ninguna sorpresa encontrar un movimiento llamado Social Selling - o venta social - si pensamos en la vertiginosa adopción masiva de los medios sociales como el principal canal de relación entre las personas y las oportunidades que el buen uso de esos canales podría ofrecer a las empresas que buscan generar y desarrollar comunidades de usuarios con intereses compartidos.Nuestra gente es muy comunicativa y está conectada: más de 10 MM de venezolanos usan alguna red social y comparten ideas personales, opiniones sobre productos y servicios, y hasta detalles de su vida cotidiana a través de sus cuentas.
Las empresas están conscientes de ello y por eso su atención va hacia esos comentarios sociales. Los estudios demuestran que los consumidores confían mucho más en el consejo de una persona conocida que en los mensajes publicitarios. Esta "persona conocida" puede llegar a ser un total desconocido en la vida real, ser apenas un nombre que aparece en un mensaje reenviado en redes sociales, o tal vez una marca que se ha ganado esa confianza.
El potencial es evidente. El uso inteligente y enfocado de los medios interactivos - Facebook, Twitter, Linked In, Instagram, Pinterest y otros - puede ayudar a alcanzar las aspiraciones de cualquier equipo comercial:
Las posibilidades de éxito hacen volar la imaginación hacia la el alcance extendido de nuestras redes, la viralización de contenidos, mejoras en el posicionamiento y el valor de marca, la rentabilidad sostenida y el crecimiento de la empresa.
Sin embargo, las consecuencias de una mala gestión de la relación con el cliente o el abuso de la información capturada en las redes sociales nos ponen en estado de alerta.
Pensando en crear un mapa de ruta para su propio equipo, la firma Sales Performance International preparó este manifiesto para el uso de su propio equipo comercial, y luego lo compartió en su blog.
Aquí reproducimos la imagen y enumeramos los 12 puntos del manifiesto:
Estos conceptos fundamentales son sencillos de adoptar e internalizar para personas y organizaciones de cualquier tamaño.
También son un punto de apoyo fundamental en otra importante tendencia derivada de nuestros avances en la comunicación: el Social CRM - Social Customer Relationship Management - la reinterpretación de la gestión de la relación con clientes, que ahora va más allá de los contactos comerciales y de atención al público, para abarcar también la interacción social con la organización y alrededor de ella.
En los próximos días estaremos participando en un evento dedicado a explorar las posibilidades en Venezuela del Social CRM, la revisión de los lineamientos estratégicos para su adopción, las claves para lograr la activación y rentabilidad de las marcas y un foro de expertos comentando casos de éxito e historias de implementación.